Clínica Dental Moyúa en Bilbao

Regeneración con plasma enriquecido con factores de crecimiento

plasma enriquecido

La regeneración con plasma enriquecido en factores de crecimiento es uno de los tratamientos que hacemos en consulta. Es una técnica que se aplica para regenerar tejidos y recuperar funciones dañadas.

Gracias a técnicas como esta, logramos una regeneración completa en breve tiempo y una recuperación mucho más rápida. Para el/la paciente resulta un proceso inocuo, rápido e indoloro, pero que ofrece numerosas ventajas.

Te contamos en qué se basa exactamente y porqué lo realizamos.

Factores de crecimiento

Los factores de crecimiento son proteínas que se producen en nuestro cuerpo de forma natural y se encuentran formando parte de las plaquetas y del plasma. Los factores de crecimiento actúan en los procesos de sustitución de tejidos y huesos dañados, ya que es el propio cuerpo quién los regenera y sustituye este tejido o hueso por uno nuevo o regenerado en un plazo corto de tiempo. Por eso, el tratamiento con plasma rico en factores de crecimiento es una técnica que se empezó a utilizar en Medicina para curar diferentes tipos de lesiones, ya que acelera la reparación de tejidos y regeneración ósea.

El plasma enriquecido

El tratamiento con plasma enriquecido en factores de crecimiento es completamente biocompatible, rápido, seguro y no invasivo (no hay intervención quirúrgica), puesto que procede del propio organismo.

Su obtención comienza por la extracción de una pequeña cantidad de sangre al paciente, a la que se le añade un anticoagulante para obtener una fracción de sangre más rica en factores de crecimiento, las plaquetas. Después, se le añade cloruro cálcico con el fin de activar estos factores. De esta manera, el plasma enriquecido está listo para ser inyectado en el paciente.

plasma enriquecido

El uso del plasma enriquecido en odontología

La Odontología es otra de estas especialidades médicas en las que se utilizan estos tratamientos, ya que ofrece múltiples ventajas tanto para el profesional como para el paciente. Estos tratamientos han sido probados con éxito en extracciones de dientes, tratamientos de pérdida de hueso, tratamientos con defectos periodontales e implantes dentales.

Una vez se obtiene el plasma de la manera descrita, se aplica sobre la zona de la herida, donde forma una especie de coágulo que impide la salida de la sangre y revascularización de la herida. Este plasma, como mencionamos, es rico en plaquetas con factores de crecimiento activadas y que aceleran la cicatrización de la herida. Por tanto, un tratamiento temprano con plasma enriquecido te ayuda, por ejemplo, en la cirugía de implantes dentales, en la que vamos a tener que esperar unos meses hasta que se forme o se regenere un nuevo hueso alrededor del implante. De esta manera, vamos a poder acortar los tiempos y el periodo de recuperación de cada paciente. Al tratarse de sustancias del propio organismo, no corremos el riesgo de rechazo ni padecemos efectos secundarios.

Estos tratamientos permiten la rápida integración del implante en el hueso, mejoras en los procesos de cicatrización y tejidos regenerados, menos complicaciones en el postoperatorio y una menor inflamación. Además, poseen un efecto bacteriostático (disminuyen el riesgo de infecciones). Son tratamientos que no producen dolor ni requieren anestesia y aceleran la regeneración del tejido hasta en un 40 %.

El tratamiento de plasma enriquecido lo realizamos personal cualificado y con experiencia, puesto que los protocolos a seguir son muy rigurosos. De igual manera, las extracciones y los tratamientos de las muestras de sangre deben realizarse en clínica especializadas, con las mayores condiciones de seguridad y que cuenten con el material necesario y perfectamente homologado por las autoridades sanitarias.