La mala dieta es uno de los factores que más influyen negativamente en la salud de nuestros dientes. La mala alimentación perjudica también la salud dental.
Hay alimentos que debemos tratar de evitar en lo posible y otros cuyo consumo debemos moderar.
Esta es la lista:
:: Azúcares y carbohidratos
Las bacterias que habitan en nuestra boca se alimentan de los azúcares, los descomponen y los trasforman en ácidos, que son los que atacan a nuestros dientes.
:: Alimentos ácidos
Los alimentos y bebidas ácidos atacan a nuestros dientes y debilitan el esmalte, lo que produce caries y ocasiona hipersensibilidad. Por lo tanto, debemos evitar las bebidas azucaradas y energéticas, refrescos, limón…
:: Zumos de frutas y cítricos
Los ácidos que contienen dañan el esmalte dental. Son sanos, pero intenta siempre enjuagarte o lavarte los dientes inmediatamente después de consumirlos.
:: Caramelos y chucherías
Además de contener azúcar en exceso, su textura hace que se queden incrustados en los dientes. También pueden provocar llagas y úlceras en nuestra cavidad bucal. Si además son duros, incluso podría darse un traumatismo.
:: Alimentos blandos
Cuando realizamos la acción de masticar, estamos a su vez limpiando la superficie de nuestros dientes.
Los alimentos que resultan demasiado blandos no facilitan esta acción y pueden rpvocar la formación de placa bacteriana.
:: Alimentos duros
Tenemos que tener especial cuidado con los alimentos que resulten demasiado duros para masticar y que nos puedan provocar traumatismos.
:: Alimentos pegajosos
Los alimentos con texturas pegajosas son más difíciles de eliminar y se quedan adheridos en huecos interdentales y hendiduras.
:: Patatas fritas y snacks
Las patatas fritas están repletas de almidón y se quedan pegadas a los dientes. Al igual que con los zumos, cuando consumas este tipo de alimentos asegúrate de eliminar completamente los restos.
:: Bollería industrial
Tienen un alto grado de azúcares refinados y además se pegan a los dientes.