Salud bucodental Archivos - Clínica Moyúa
Clínica Dental Moyúa en Bilbao
brackets

¿Vas a iniciar un tratamiento de ortodoncia con brackets? Seguro que alguien cercano en esta misma situación ya te ha explicado sus problemas de ortodoncia, pero la verdad es que no tienen por qué asustarte. Las molestias generadas por este tipo de aparatos fijos son temporales y se pueden sobrellevar fácilmente siguiendo unos consejos de uso de brackets básicos. ¡En poco tiempo no te darás cuenta ni de que los llevas!

Brackets, un método tradicional en evolución

Los brackets son uno de los elementos de tratamientos de ortodoncia más tradicionales y de efectividad probada. Pese a ser un sistema en evolución constante, que en los últimos años ha experimentado una gran mejora en su técnica. Hay que tener en cuenta que son aparatos fijos que pueden ocasionar algunas molestias y complicaciones en el paciente, especialmente en sus primeros días de uso.

Complicaciones iniciales del uso de brackets

Al empezar a llevar brackets, debes ser consciente de que son elementos fijos y con volumen, que tienen contacto directo con las mucosas bucales. Por tanto, pueden causar en los inicios del tratamiento lesiones como úlceras y rozaduras. El uso de cera de ortodoncia te ayudará a evitar estas consecuencias negativas hasta que los tejidos de tu boca se acostumbren al roce.

También es habitual que durante los primeros días notes una presión mayor de lo normal en los dientes. Es normal, porque no hay que olvidar que se pretende mover los dientes con este tratamiento, pero si notas una molestia excesiva, tu ortodoncista te recetará algún analgésico que te ayude a sobrellevarla mejor.

Con un poco de paciencia y siguiendo estos consejos básicos, conseguirás que los brackets dejen de ser una molestia importante durante tu tratamiento.

brackets

Otros problemas con brackets

También merece la pena destacar otras circunstancias asociadas al uso de estos elementos de ortodoncia. Ser conscientes de ellas te permitirá saber cómo puedes evitarlas en la mayoría de casos.

Uno de los problemas más comunes es que se desprenda alguno de los brackets del diente, especialmente al morder algún alimento duro. Es recomendable que tengas cuidado con tu dieta y, sobre todo, que solicites una visita a tu dentista para solucionar el problema lo antes posible.

Igualmente, debes acudir a tu especialista en cuando notes que el arco se desplace, lo que puede darse sobre todo en los primeros momentos del tratamiento.

También es normal que se puedan perder algunas piezas del aparato de ortodoncia durante el tratamiento. Es algo que tiene solución, pero es importante que visites a tu odontólogo para evitar que alguno de los elementos pueda causar una pequeña herida en los tejidos blandos.

Finalmente, es indispensable que te asegures de tener una buena higiene mientras llevas tu tratamiento de ortodoncia con brackets. Ten en cuenta que la presencia de estos elementos fijos dificulta una buena limpieza de los dientes, lo que puede tener consecuencias tan negativas como la aparición de caries o de mal aliento. La presencia de bacterias en la boca también puede originar gingivitis y otras patologías de las encías. Y si tienes cualquier duda, consulta con nosotros.

erosión dental

La erosión dental es un problema bucal que es muy frecuentado en todo tipo de edades, desde niños, adolescentes y gente más mayor. Muchas veces dicho problema, pasa desapercibido por no tener demasiados síntomas, pero tenemos que saber que dicho problema se tiene que tratar lo antes posible. A continuación vamos a conocer: ¿qué es la erosión dental?, las causas de la erosión dental y cuál es su tratamiento.

¿Qué es la erosión dental?

Podemos definir a la erosión dental como la pérdida del esmalte y/o dentina, a causa de la disolución química de origen no cariogénico, sin la necesidad de tener placa dental.

Es decir, el consumo moderado de ácidos con un pH 5. Dichos ácidos hacen su efecto en poco tiempo, aproximadamente menos de un minuto.

Para identificar la erosión dental, observaremos la presencia de superficies cóncavas y redondeadas en la zona dental, pueden ser lisas o mates.

Causas de la erosión dental

Las principales causas de la erosión dental, puede ser provocado por factores extrínsecos o los intrínsecos.

Extrínsecos: factores externos.

  • Tomar de forma abundante, gran cantidad de cítricos (naranja, limón y lima), zumos de fruta, bebidas refrescantes, bebidas carbonatadas, gaseosa, vinagre, el vino y las infusiones. Así como cualquier bebida que contenga un alto nivel de azúcar. También provoca erosión dental: el café, la fruta deshidratada, las pastas, y un largo etcétera.
  • Estar en contacto con el cloro de las piscinas.
  • Algunos medicamentos: aspirina, medicamentos efervescentes.
  • Así como las drogas, como la cocaína, la anfetaminas y el alcohol.

Intrínsecos: factores del organismo.

  • Las alteraciones gastrointestinales, como puede ser el vómito constante. Trastornos de la alimentación (bulimia). Embarazo. La perimolisis o regurgitado crónico.

Factores biológicos

  • ​El pH de nuestra saliva, estructura dental, anatomía dental o la oclusión.
erosión-dental

Tratamiento de la erosión dental

El mejor tratamiento tratamiento de la erosión dental es eliminar por completo aquellos productos que consumimos de forma constante y están perjudicando nuestro esmalte dental y dentina. Controlar las bebidas refrescantes de todo tipo, ya que su alto nivel de azúcar, empeorará. Y en general, eliminar todas los causas de la erosión dental para erradicar con la erosión dental.

Sin embargo, también recomendamos el uso de flúor para así aumentar la resistencia de nuestro esmalte dental. Hay que tener en cuenta que existe un mal hábito es que cuando tomamos algún producto con alto nivel de ácido, la solución más rápida y efectiva es cepillarnos los dientes, pues no es así, la mejor recomendación es esperar unos 30 minutos después de haber tomado ese ácido para así no cepillar el ácido y provocar más daño.

No obstante, en caso que sea un problema estético, podemos recurrir a usar una férula para proteger a los dientes de todos las causas de la erosión.

Para finalizar con el tratamiento, recomendamos usar carillas dentales o procesos de restauración de resina compuesta.

Para concluir

Dicho problema dental es muy habitual si no prevenimos todas las causas. Es por eso que recomendamos acudir a un profesional lo antes posible para asesorarnos y buscar el tratamiento más óptimo.

salud bucodental y embarazo

El embarazo produce toda una serie de cambios orgánicos, incluyendo también nuestra salud bucodental.

Durante el embarazo, debes incrementar tus consultas al dentista para aumentar los cuidados de la boca y evitar que se produzca ninguna patología en la misma.

Embarazo y salud bucodental

Estar embarazada es un estado que produce un aumento del volumen sanguíneo, con lo que llegará un mayor flujo de sangre a tus dientes y encías.

Además, los cambios hormonales terminan por provocar un aumento de la acidez de la boca, propiciando la destrucción del esmalte por parte de diversos gérmenes.

Todos estos cambios propios del embarazo terminan por producir una serie de efectos sobre tu salud bucodental, como son:

– Gingivitis: La gingitivis es la inflamación y secundariamente enrojecimiento de las encías. Esto provoca una mayor facilidad para sangrar durante el cepillado de los dientes. La gingitivis se produce sobre todo por el aumento de la hormona llamada progesterona durante el embarazo. Si no se trata, la gingitivis se puede complicar y dar lugar a una enfermedad conocida como periodontitis.

– Periodontitis: Como hemos dicho, la periodontitis puede ser una complicación de la gingivitis. Es una enfermedad bastante grave, que consiste en una inflamación e infección de la zona de las encías y los huesos que sujetan las piezas dentales.

– Dientes flojos: Los niveles elevados de las hormonas del embarazo pueden llegar a debilitar el tejido óseo dental, pudiendo notar como tus dientes están más flojos de lo normal y se mueven.

– Caries dentales: Cuando los ácidos y las bacterias de la boca descomponen el esmalte dental, se producen las famosas caries. Debemos tener en cuenta que durante el embarazo, tu acidez bucal aumenta por lo que es más probable que sufras caries con mayor frecuencia.

– Caída de dientes: Cualquiera de las anteriores enfermedades puede acabar derivando en la caída de una de tus piezas dentales si no actúas a tiempo.

salud bucodental y embarazo

Señales y síntomas

 

Debes consultar a tu dentista si sufres cualquiera de los siguientes síntomas:

– Mal aliento.

– Encías dolorosas.

– Dientes flojos.

– Llagas, bultos o tumores bucales.

– Dolor.

– Encías rojizas.

 

El tratamiento

Habrá que abordar el problema individualmente, pues no lo es mismo que sufras una gingitivis que una caries.

Consulta a tu dentista para resolver tu problema específico.

La importancia de la prevención

Pero lo más importante de todo es prevenir la aparición de cualquiera de estos problemas derivados del embarazo. Para ello, te recomendamos una serie de consejos:

– Cepilla tus dientes a menudo utilizando un dentífrico enriquecido con flúor. Además, recurre al hilo dental y a los colutorios para mejorar tu limpieza.

– Utiliza cepillos de cerdas finas para evitar una fricción muy elevada que pueda producir heridas en tus encías.

– Cuida tu alimentación. Si llevas una dieta equilibrada, proporcionarás los nutrientes necesarios a tu organismo para combatir los patógenos que ataquen a tu boca.

– Aunque en ocasiones te pueda la tentación, intenta evitar en la medida de lo posible el consumo de azúcar. Estos alimentos solo aumentan la placa de tu boca y favorecen la aparición de caries.

En definitiva, te hemos contado las principales características de la microglosia, por lo que ya tendrás claro cómo se puede afrontar.

consejos salud bucodental diabetes

SI tienes diabetes, es muy importante que te conciencies de la necesidad de cuidar tu salud bucodental, de cara a evitar complicaciones posteriores mucho más graves. Te damos unos consejos básicos que te ayudarán a mantener tu boca y dientes sanos, pese a padecer esta enfermedad.

Consecuencias de la diabetes en la salud bucodental

Los diabetes implica más riesgo de tener problemas en dientes y encías, ya que esta enfermedad favorece el desarrollo de las bacterias acumuladas en la boca. Entre sus principales consecuencias, destacamos las infecciones en huesos y encías, que pueden acabar provocando finalmente la pérdida de los dientes afectados.

Cómo cuidar tu salud bucodental si eres diabético

1. Controlar el nivel de glucosa

Si eres diabético/a, es indispensable que sigas las recomendaciones de tu médico para mantener tu nivel de glucosa en sangre correcto. Esto garantiza tu buen estado de salud y, además, reduce tus posibilidades de padecer problemas en encías y dientes.

2. Una higiene dental exhaustiva

La rutina de cepillado dental es indispensable en cualquier persona, pero si eres diabético todavía debes ser más consciente de su necesidad al menos durante 2 minutos. Presta especial atención a los surcos gingivales, donde se acumulan una gran cantidad de bacterias.

3. Atención a los espacios interproximales

También es muy importante que uses el hilo dental y los irrigadores bucales para asegurar la eliminación de todos los restos de comida y bacterias en aquellas zonas de la boca donde es difícil que llegue el cepillo.

4. Las revisiones dentales

Acudir periódicamente a la consulta de tu dentista para una revisión le permitirá detectar cualquier pequeña señal de un problema dental. La prevención será tu mejor aliada para conseguir que puedas tener tu boca en el mejor estado posible.

5. Limpiezas dentales profesionales

Los especialistas en salud dental recomiendan que los diabéticos pongan todavía más énfasis en la realización de limpiezas dentales profesionales periódicamente.

consejos salud bucodental diabetes

6. Tener un estilo de vida sano

El alcohol, el tabaco y una dieta inadecuada con exceso de dulces son factores que pueden agravar todavía más el estado. Si tienes diabetes, es muy importante que te esfuerces en tener una vida sana y evites todos aquellos hábitos que pueden tener un efecto negativo sobre la salud.

7. Tratar las aftas e irritaciones

Las aftas, úlceras y todo tipo de irritaciones en las mucosas de la boca son molestias y dolorosas, por lo que debes tratar de prevenir su aparición y tratarlas de inmediato si aparecen.

8. Evitar la boca seca

La xerostomía o sequedad bucal produce incomodidad y, además, puede dificultar la masticación y otros procesos relacionados con la boca. Esto tiene consecuencias negativas en la salud bucodental.

9. Precaución en niños y adolescentes

Si tienes hijos, ten en cuenta que los jóvenes diabéticos tienen especial riesgo de padecer problemas de salud oral. Es necesario extremar los cuidados en su caso.

10. Acudir al dentista de urgencias

Es nuestro último consejo y la conclusión a todos los que te hemos dado hasta ahora. Si eres diabético y notas algún problema de salud bucodental, no dudes en acudir a tu dentista lo antes posible. Cuanto antes recibas tratamiento, mucho mejor.

deglución atípica

La deglución atípica es un trastorno que se da debido a los desórdenes miofuncionales que representan un trastorno relativamente severo de las estructuras orofaciales o cráneo-orofaciales.

Dicho de otra forma, si percibes diferencias en la fisiología o anatomía de tus mejillas, lengua, labios, paladar o mandíbula puedes tener un desarrollo diferente en cuanto a la dentición, salud, habla y también afecta al desarrollo psicosocial.

¿Qué es la deglución atípica?

Es una forma distinta de deglutir o comer. Puede ser debida a diferentes alteraciones anatómicas y se da tanto en niños como en adultos.

Se fundamenta en la postura y el inadecuado uso de la lengua durante la deglución y se define como la presión lateral o anterior de la lengua contra las arcadas dentarias durante el proceso de masticación.

Causas de la deglución atípica

Atendiendo a factores etiológicos, la alteración de la salud bucodental puede ser tanto orgánica como funcional.

Causas orgánicas

En este caso se pueden destacar las alteraciones de la mordida, la ausencia de dientes, la hipertrofia de las adenoides, la hipertrofia amigdalar, la ausencia de movilidad en la lengua o anquiloglosia, los trastornos de los maxilares o, simplemente, tener un frenillo lingual muy corto que te produzca una reducida movilidad lingual.

Causas funcionales

Aquí se pueden destacar factores emocionales, respirar por la boca, comerse las uñas, succionar los dedos, labio u objetos, tener una alimentación blanda y utilizar chupete más allá de los 18 meses.

shutterstock_331355027

¿Se puede solucionar la deglución atípica?

Para poder encontrar una solución adecuada, ha de realizarse un buen diagnóstico. Esto se logra recabando datos del historial clínico y posteriormente realizando una evaluación de los órganos fonoarticulares que se ocupan de las funciones orales y la deglución.

Tras conocer y estudiar el diagnóstico del paciente y valorar cuáles son las distintas variables que pueden afectar a cada paciente, se puede comenzar a la reeducación de la función deglutoria. Esta reeducación debe realizarse de manera totalmente personalizada y el profesional que se ocupa del tratamiento es el logopeda.

La terapia miofuncional puede ser una solución para mejorar esta disfunción. Para ello se realizan una serie de técnicas y procedimientos con la finalidad de reeducar tus patrones musculares, que hasta ahora eran inadecuados. Lo idóneo es comenzar esta terapia en torno a los cuatro o cinco años de edad para corregir la deglución atípica con un logopeda profesional.

Para que se pueda rehabilitar esta función, es necesaria una musculatura lingual, facial y labial entrenada, así como una respiración nasal.

El tratamiento tiene cuatro etapas básicas:

  • Ejercicios musculares que eduquen la movilidad y el tono en los órganos fonoarticulatorios.
  • Entrenar la posición en reposo de la lengua y los labios.
  • Entrenar nuevos patrones de fonación, respiración, masticación y deglución.
  • Mantener los nuevos patrones que has aprendido.

El tratamiento de la deglución atípica se encarga, no solo de reeducar la función de deglutir, sino que reequilibra las funciones orofaciales, los músculos y corrige las dificultades que puedan existir en la articulación. Todo ello, sin olvidar el autoestima del paciente, ya que se realizan mejoras significativas en su estética facial.

ácido hialurónico en odontología

El cepillo interproximal o interdental es el que aconsejan los especialistas para que tu higiene dental sea la más apropiada. Lo que quizá no tengas tan claro es cuándo y cómo se utiliza. A continuación, respondemos a estas cuestiones.

Limpieza dental

El uso de este tipo de cepillo es fundamental para que la limpieza sea la óptima. A la hora de adquirir uno ten en cuenta:

  • Conocer el tamaño del diámetro entre tus dientes y cuáles son las zonas de aplicación. Si no conoces el tamaño exacto, escoge el modelo más pequeño.
  • Determinar, con exactitud, los incisivos y molares que van a ser limpiados con el cepillo.

¿Cómo se usa el cepillo interproximal?

El cepillo debe pasar entre los dientes limpiando la zona interdental y también la cara interna. Resulta necesario que el movimiento sea siempre de ida y vuelta. No hagas girar el cepillo. Si tu cepillo es flexible, dobla el cuerpo del mismo para obtener el ángulo adecuado.

Los dientes anteriores no presentan mayor problema para su limpieza de la forma arriba indicada. Los posteriores pueden exigirte que modifiques la posición del cepillo, la parte superior lleva un alambre en la zona interior, para tener un acceso más eficiente a cualquier pieza dental. Recuerda utilizar un cepillo con la curvatura escogida para los posteriores y otro para los anteriores.

Es conveniente usarlo tras el cepillado nocturno para limpiar la suciedad acumulada durante el día. No uses nunca pasta de dientes con este cepillo, ya que la zona interdental es mucho más sensible y podrías provocar daños por abrasión.

En la mayoría de las clínicas dentales se les explica a los pacientes cómo usar correctamente este tipo de cepillos. No dudes en preguntar todo lo que necesites saber a los profesionales del sector para lograr los mejores efectos sobre tu salud bucodental.

cepillo interproximal

Consecuencias de no usar el cepillo interproximal

La boca es la puerta de entrada a millones de bacterias. Para una buena salud bucodental la higiene interdental es un requisito indispensable que favorece la prevención de enfermedades y dolencias varias.

La acumulación de la placa bacteriana entre los dientes provoca la aparición de halitosis. Igualmente, las encías, en contacto directo con la placa, pueden sufrir gingivitis e infecciones que terminan degenerando en una periodoncia. También es posible que aparezcan enfermedades como la mucositis- inflamación de la mucosa bucal y aftas- y la periimplantitis- inflamación de los tejidos que rodean la prótesis dental-.

La limpieza dental se complementa así de forma sencilla y natural. Se trata, simplemente, de que te acostumbres a emplear este tipo de cepillos y a darle la importancia que se merece al cepillado diario.

El cepillo interproximal es una herramienta que te será de gran ayuda para que tu salud bucodental sea la más adecuada en cada momento. Siguiendo los consejos de uso arriba glosados, no deberías tener problema alguno a la hora de limpiar tu dentadura de forma adecuada.

Todo sea por alargar la vida útil de tus dientes y por proteger al resto del cuerpo de todo tipo de infecciones y enfermedades.

colutorios dentales

Cada vez son más las personas que utilizan colutorios dentales de manera diaria o habitual, pero otras aún no saben muy bien qué es este importante ingrediente de nuestra higiene dental.

En este artículo vamos a ver qué son estos colutorios dentales y, también, en qué debemos basarnos para la elección del colutorio dental.

¿Qué es un colutorio dental?

Podemos definir un colutorio como una solución acuosa con diferentes propiedades como la cicatrizante, reguladora del pH o antibacteriana. En el caso de los colutorios, tienen, además una sustancia en su interior un tanto gelatinosa, la cual ayuda a que esta solución este más tiempo en la boca. No es lo mismo que un enjuague, este no tiene esta sustancia.

Tipos de colutorios

Los diferentes tipos son:

Hexetidina

En este caso hablamos de un colutorio que nos ayuda a acelerar la cicatrización en caso de cirugía. Si lo usamos de manera diaria elimina bacterias nocivas en nuestra boca, aunque como punto negativo diremos que tiñe los dientes.

Al detectarse la agenesia dental, es necesario analizar de manera individualizada a cada paciente, ya que cada persona presenta características propias. Si se ha diagnosticado este problema en alguno de tus hijos, como ves, existen diferentes tratamientos que pueden solucionarlo. Un previo estudio y la elección de un implante adecuado harán que tus pequeños puedan llevar una vida normal.

Clorhexidina

Este colutorio está indicado de manera especial cuando tenemos una enfermedad periodontal o algún tipo de lesión y también nos ayuda a prevenir infecciones o problemas antes de una cirugía. Es muy bueno para eliminar las bacterias y también la placa existente en los dientes.

Con realizar dos enjuagues al día durante 30 segundos aproximadamente cada uno es suficiente. Es mejor no utilizarlo mas de dos semanas, porque, si no, también puede provocar que nuestros dientes cambien de color.

colutorios dentales

Povidona iodada

Se utiliza sobre todo para frenar la gingivitis y, en el caso de la periodontitis, cuando hay tratamientos que no surgen efecto. Elimina las bacterias nocivas de nuestra boca.

Fenoles

Su función es básicamente antiplaca y también antiinflamatoria.

Productos naturales

Colutorios compuestos por plantas como el aloe vera o propóleo entre otros, las cuales han demostrado tener efectos antimicrobianos. Estos están especialmente indicados para personas muy sensibles a compuestos químicos o que prefieren cuidar su boca de manera totalmente natural, pero lo cierto es que no son tan efectivos o rápidos cuando los problemas que tenemos tienen una cierta importancia.

Aceites esenciales

Son muy utilizados para eliminar la placa y para la gingivitis. Debido a su amargor, podemos encontrar estos productos con diferentes sabores mas agradables. Tienen alcohol y pueden ocasionarnos sensación de quemazón.

Fluoruros

Como su nombre indica tienen flúor y nos ayudan para prevenir las caries aunque su efecto no es tan deseable como en el caso de otro tipo de colutorios.

Agentes blanqueadores

Se utilizan para darle un aspecto más blanco a nuestros dientes.

¿Cuál es el mejor para nosotros?

Podemos encontrar, dentro de los tipos que hemos dicho, una gran gama de colutorios, podemos encontrarlos en farmacias, supermercados y también en grandes superficies.

Te recomendamos consultarnos siempre a los/as odontólogos, puesto que, en función de cual sea el problema o tu punto débil, será mejor uno u otro.

No obstante, es importante que hagamos hincapié en que es siempre un complemento al cepillado y al hilo dental, nunca sustitutivo, solo así conseguiremos una correcta higiene bucal y, por lo tanto, una boca sana y fuerte.

agenesia dental

La agenesia dental es un problema que tiene que ver con el desarrollo de las piezas dentales. Aunque aún no se han podido averiguar las causas que la provocan, todo apunta a un origen congénito. Si tus hijos están presentado esta circunstancia, no te preocupes, pues siempre se puede encontrar una solución.

¿Qué es la agenesia dental y cómo detectarla?

Por norma general, los primeros indicios son perceptibles durante los primeros meses del pequeño. La agenesia se caracteriza por la deficiencia en el crecimiento de determinados dientes o muelas. Estos están ausentes de manera temporal o a veces de forma permanente.

Aunque es frecuente que se dé una agenesia que afecta a las muelas del juicio, esto no suele verse como un problema, sino todo lo contrario. Dadas las molestias que suelen causar estas, el paciente con agenesia no identifica su situación con una dificultad; ya que, en muchas ocasiones, las muelas del juicio se terminan extrayendo.

La agenesia se convierte en un problema cuando afecta a los incisivos laterales o al maxilar inferior. La etapa en la que puedes apreciar esta afectación llega entre la infancia y la adolescencia.

¿A qué otras razones puede deberse?

Que se vean afectados las muelas del juicio, los premolares o los incisivos influye, a su vez, en la formación del resto de piezas dentales. Se producen, en muchos casos, el apiñamiento entre dientes o las maloclusiones.

La afectación genética puede derivar del factor alimenticio, es decir, un empeoramiento en los hábitos alimentarios; lo que, al mismo tiempo, produce cambios morfogenéticos. Estos se dan en la formación de nuestros dientes y parecen desarrollarse en un mayor número de población.

A pesar de que este problema aparenta ser muy estridente, distintos tratamientos odontológicos han conseguido corregir muchos casos. Echemos un vistazo a las distintas formas mediante las que puedes tratar esta ausencia dentaria.

agenesia dental

Los tratamientos que puedes encontrar

El más habitual y recomendado por los profesionales es la implantación dental. Para ello, se tienen en cuenta diferentes factores a la hora de aplicar determinadas soluciones.

En los primeros meses del niño, cuando se ha detectado el problema y se observa la ausencia de algún molar o premolar, se suele esperar a que los dientes de leche se caigan de forma natural. Al dejar que esto ocurra, hemos dado el tiempo suficiente para que vayan formándose los espacios que ocupará el resto de dientes. Después se realiza el implante en el hueco resultante.

Cuando el problema se encuentra en un incisivo, debes recurrir a una prótesis, debido al diferente tamaño que existe entre un diente de leche y el definitivo. La prótesis conservará el espacio que, tiempo después, ocupará el implante.

Al detectarse la agenesia dental, es necesario analizar de manera individualizada a cada paciente, ya que cada persona presenta características propias. Si se ha diagnosticado este problema en alguno de tus hijos, como ves, existen diferentes tratamientos que pueden solucionarlo. Un previo estudio y la elección de un implante adecuado harán que tus pequeños puedan llevar una vida normal.

apnea del sueño

La apnea del sueño es una afección que sucede cuando se produce una parada en la respiración durante el sueño. Es decir, mientras duermes, puede suceder que tu organismo deje de respirar durante algunos segundos.

¿Las apneas son siempre patológicas?

En primer lugar, es importante destacar que no todo parón en la respiración que se produce durante el sueño es malo. De forma natural, en ocasiones, al dormir, dejamos de respirar. Esto es debido a que, por la noche, cuando nos encontramos dormidos, el centro respiratorio se relaja y puede llegar a generar una actividad mínima o incluso nula. De este modo y sin que suponga un problema, una persona sana puede sufrir una apnea. Sin embargo, para que no suponga ningún peligro, esta no debe superar los 10 segundos o repetirse más de 5 veces en una hora. En el caso de que la apnea supere estas cifras, estaríamos hablando de una apnea problemática, que requerirá su estudio y valoración.

apnea del sueño

¿Cómo detectar una apnea del sueño?

Sospechar que este proceso se está produciendo es vital, pues se podrá tratar correctamente. Si bien no es sencillo darse cuenta, pues sucede durante el sueño…

Sin embargo, existen diversos factores que nos pueden poner sobra la pista.

  1. En primer lugar, los ronquidos. La normalidad es no roncar. En caso contrario, nos indica que existe una alteración en el circuito que hace el aire desde que entra por las fosas nasales y llega a los pulmones. En este caso, será de gran ayuda la versión del compañero o de la compañera. Uno mismo no suele ser consciente de si ronca o no, pero la persona con la que se comparte habitación sí que lo es, pues sufre esos molestos sonidos. Roncar, por tanto, es un signo de una obstrucción al paso del aire, ya sea a nivel orofaríngeo, laringofaríngeo… Si hay un aumento de la resistencia al paso del aire, es más factible que se produzca una apnea. Además, es muy frecuente el despertarse de repente con un gran ronquido.
  2. En segundo lugar, otros elementos que nos deben poner sobre la pista son las enfermedades dentales. La boca es una de las dos vías de entrada del aire, lo que la convierte en un elemento clave en las apneas. Por este motivo, si padeces una enfermedad dental, ya sean infección, alteraciones mandibulares o inflamación… se puede entorpecer el paso del aire y se bloquea la orofaringe.
  3. Por último, las apneas del sueño también ofrecen otras pistas, como los dolores de cabeza matutinos, la alteración del humor y susceptibilidad o la hiper somnolencia diurna. Todo ello debido a la falta de descanso real durante la noche.

En consecuencia, ante la presencia de alguno de estos síntomas, es imprescindible acudir a la consulta del dentista para que nos evalúe e inspeccione nuestra boca e iniciar el tratamiento y los cuidados dentales, en caso de ser necesarios.

Es importante no desatender esta enfermedad, pues supone un estado de hipoxia serio para nuestro organismo, por lo que es necesario aplicar tratamientos a la apnea del sueño, con el objetivo de solucionar el problema.

xylitol

El xylitol es un sustituto del azúcar que sirve para edulcorar de forma natural. Deriva de la corteza de las plantas.

Su principal característica es que no se metaboliza por las bacterias implicadas en la aparición de las caries. De este modo, su consumo no afecta a tu salud bucodental.

Beneficios para la salud bucodental

Pocas calorías

Se extrae de forma natural de las plantas. Aunque se clasifica dentro de los carbohidratos, su consumo no altera la glucosa presente en la sangre. Por eso, es un sustituto perfecto del azúcar. Muy bajo en calorías y con un dulzor muy parecido.

De ahí que cada vez más chucherías (chicles, caramelos o golosinas) lo incluyan en su composición. Aunque también se utiliza para elaborar dentífricos y colutorios dentales.

Previene la aparición de caries

La caries es una enfermedad que se produce cuando las bacterias de tu boca se alimentan de los restos de comida que hay en ella.

Principalmente, su alimento favorito es aquel que contiene más azúcar. Debido a la caries, se produce la destrucción del diente hasta que, finalmente, se pierde.

Así pues, el xylitol combate la caries de dos formas: primero, en la fase de prevención, puesto que evita que las bacterias proliferen en nuestra boca.

Asimismo, ayuda en una segunda fase: las bacterias, en vez de ingerir glucosa, absorben el xylitol, lo que les provoca la muerte.

Por eso, se recomienda mascar chicles con este ingrediente, dado que previene y, a la vez, elimina las bacterias que atacan tu salud bucodental.

xylitol

Cero azúcar en sangre

Es perfecto para las personas que padecen diabetes o deben limitar la ingestión de azúcar. Así pues, no altera los niveles de glucosa en sangre, puesto que carece de fructosa. Esto evita los llamados “picos de glucosa”, que son los causantes de numerosas enfermedades metabólicas.

Por eso, se recomiendan reducir el consumo de azúcares refinados y sustituirlos, en la medida de lo posible, por otro tipo de edulcorantes naturales, como el que te estamos describiendo en este texto.

Frena el envejecimiento de la piel

Estimula la creación de colágeno, que es una proteína causante de la regeneración de los tejidos. Así pues, un aumento de esta sustancia en tu organismo contribuye a que la piel esté más elástica y tersa.

Evita la aparición de la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por un deterioro del tejido de los huesos. Se trata de una patología muy común en las personas mayores. El problema de la osteoporosis es que esa destrucción ósea no resulta reversible.

Así pues, el xylitol contribuye a aumentar el nivel de mineralización óseo y previene, de esta forma, la aparición de la osteoporosis en un futuro.

Beneficia a tu flora intestinal

El xylitol se ingiere oralmente y termina en el intestino delgado, prácticamente, intacto. Esto es, las enzimas gástricas de tu estómago son incapaces de metabolizarlo, del mismo modo que ocurre con la fibra alimentaria.

En definitiva, su ingestión contribuye a mejorar el tránsito intestinal, lo cual es imprescindible para una buena salud digestiva.

tercera edad

Las personas de la tercera edad suelen experimentar muchos cambios fisiológicos que, indudablemente, podrán afectar a su calidad de vida. Entre ellos, estarían los cambios que afecten a su alimentación y al mantenimiento de su salud bucodental. Así mismo, durante la tercera edad, uno está más predispuesto a sufrir enfermedades bucodentales.

Cuidados dentales para la tercera edad

Es fundamental enseñar y ayudar a nuestros mayores a mantener cuidada su dentadura, no sólo para preservar su salud dental sino también para evitar enfermedades derivadas en el resto del organismo.

El cepillado dental

El cepillado de dientes es primordial en cualquier etapa aunque, en la vejez, probablemente tengas que prestarle tu ayuda para realizarlo adecuadamente. Procura que se realice de dos a tres veces al día, ya sea sobre prótesis dentales como piezas naturales.

Uso del hilo dental

La higiene debe combinarse con el uso del hilo dental, al menos, 3 veces al día. Es importante que lo utilice constantemente ya que el acúmulo bacteriano será mayor ante la disminución de la efectividad del sistema inmunitario.

Enjuague bucal

Así mismo, la utilización de un enjuague bucal y limpieza a fondo es imprescindible. Igualmente, anímale a realizarse periódicamente una limpieza bucal en el dentista. De esta forma, se eliminará toda la placa bacteriana difícil de eliminar.

Mantener la hidratación

Beber agua es fundamental ya que le permitirá hidratarse. Aconséjale beber agua del grifo ya que contiene flúor para mayor protección.

tercera edad

Cuidado de las prótesis

Si tu familiar lleva una prótesis, es importante que la limpie cada día y que haga descansos de la misma durante la noche. De esta forma, se evitará la aparición de estomatitis.

Atención a otros signos

Debes prestar especial atención ante cualquier manifestación sintomática de tu familiar. Si se perciben llagas, úlceras o, incluso, hongos se debe realizar una revisión inmediata para tratar la misma y descartar cualquier tipo de enfermedad subyacente.

Dejar de fumar

El tabaco es muy nocivo y perjudicial. Sabemos lo difícil que puede ser cambiar un hábito de este tipo para una persona de edad avanzada pero debes intentar concienciarle por los riesgos que acarrean, sobre todo la mayor predisposición a padecer un cáncer oral.

Cuidado con la alimentación

El consumo de determinados alimentos puede agravar la salud bucal. Por ejemplo, los alimentos refinados y con gran cantidad en azúcares pueden alimentar a las bacterias de su boca, pudiendo dar enfermedades como caries e inflamación periodontal.

Salud dental en la tercera edad y enfermedades

Las enfermedades dentales que se pueden presentar con mayor frecuencia son:

  1. La caries, debido a una mala alimentación.
  2. La enfermedad periodontal, la cual puede aparecer fácilmente por la retracción de encías.
  3. Las candidiasis orales que pueden favorecer el acúmulo de placa bacteriana al igual que la xerostomía (boca seca).

Las enfermedades del aparato digestivo pueden afectar también a su salud bucal. Por ejemplo, la hernia de hiato puede dar un reflujo excesivo que conlleve a una erosión acusada de los dientes. O, la diabetes, puede predisponer a una mayor tasa de infecciones, tanto a nivel general del organismo como bucal.

Procura concienciar a una persona de tercera edad para que se realice más revisiones con su odontólogo en estos casos.

curetaje dental

El curetaje dental es un tratamiento consistente en el raspado de las raíces de cada diente para eliminar el sarro y las bacterias de la bolsa periodontal. El mismo se lleva a cabo con un instrumento llamado cureta, de ahí su nombre. La gingivitis no tratada sigue afectando a la raíz del diente. Progresivamente, se observará cómo se mueve la pieza dental, es el primer aviso de la periodoncia.

curetaje dental

¿Cómo se realiza un curetaje dental?

Si se sigue ignorando el tratatamiento, las bacterias se van acumulando en la bolsa periodontal y pueden provocar la pérdida del diente. Cogida a tiempo, esta enfermedad es fácilmente controlable y reversible. Es más, el curetaje dental es una solución muy práctica para evitar males mayores.

Dependiendo de la gravedad de cada caso, la profundidad del raspado será mayor. En muchos casos no es necesario el uso de anestesia. Lo más molesto del tratamiento es el sentir el raspado de la base del diente. Tras el tratamiento, la encía volverá a su lugar correspondiente y el problema se habrá solucionado.

Este raspaje dental se suele dividir en cuatro sesiones para no cansar al paciente. Dividir la boca en cuatro cuadrantes es lo más idóneo y consigue los mejores resultados. En algunos casos, el profesional puede usar antibióticos e introducirlos en la bolsa periodontal para prevenir la aparición de infecciones.

El curetaje dental es un proceso útil, pero con consecuencias directas en su boca. Tras el tratamiento es habitual sentir molestias. Es habitual que aumente la sensibilidad al frío y al calor. Se aconseja que el cepillado sea suave y el uso de seda dental para una limpieza total. El uso de colutorios es otra medida habitual para limpiar la placa dental de manera más efectiva. Se prohíbe fumar al paciente durante las 48 horas siguientes al tratamiento.

El tratamiento podría tener que repetirse, aunque de manera selectiva, a los seis u ocho meses. El profesional será el encargado de revisar la efectividad del que realizó en primer lugar y vaciará la bolsa periodontal de aquellas piezas dentales con mayor propensión a acumular sarro. Esta revisión es básica para que la enfermedad no diga avanzando.

La periodontitis es una dolencia que, si no se trata, reaparece cada cierto tiempo. He ahí la importancia de someterse a un curetaje dental si así lo estima su dentista. Es muy importante destacar que este tratamiento no tiene nada que ver con una limpieza dental. En este último caso, se trata de evitar la aparición de un problema; el raspaje dental es la solución a un problema ya existente.

El curetaje dental es, por lo tanto, un tratamiento normalmente indoloro, efectivo, duradero y necesario para mantener su salud bucodental en perfecto estado y evitar las consecuencias, a veces funestas, de la periodontitis.

injerto de encias

Esta intervención consiste en extraer una toma de encía situada en el paladar para, finalmente, colocarla en la zona que se desea cubrir.

¿Cómo se realiza una operación de injerto de encía?

Este es un proceso sencillo y prácticamente indoloro, los pacientes que se someten a esta operación lo hacen bajo anestesia local, por lo cual apenas sentirán molestias en el transcurso de la intervención. Posteriormente, pasarán por un periodo de recuperación de escasa duración.

¿Por qué es necesario que se aplique a algunas personas este tipo de cirugía dental?

Este tipo de cirugía dental se recomienda para tratar la recesión gingival. Recesión gingival es el nombre con el que se conoce al proceso en el que la encía va cambiando su posición hacia abajo dejando expuesta la raíz del propio diente.

Si esto te sucede, gracias al injerto de encía se evita que esta retracción siga en aumento, y también se llegará a reducir tu sensibilidad dental, que es uno de los problemas más complicados para los pacientes que sufren estos problemas de encía.

Otro de los beneficios que supone esta intervención con respecto a la salud bucodental es la protección ante las caries, dado que si las encías se encuentran más expuestas a la superficie es más fácil que puedan desarrollar este tipo de enfermedad.

Sin embargo, dejando de lado los diferentes apartados relacionados con tu salud, no hay que olvidar que esta intervención supone también una mejora estética en el rostro del paciente. Es importante que mantengas una buena sonrisa.

injerto de encias

¿Cuáles son los factores que originan la recesión gingival?

Las encías retraídas son bastante más frecuentes de lo que puedes llegar a imaginar. Y existe una razón para ello: hay diferentes grupos de factores que hacen posible que una persona pueda desarrollarla.

Por un lado, una colocación errónea de la dentadura o una debilidad en los huesos podría generar esta recesión. Cualquier problema morfológico que tengas en relación con la boca puede suponer una predisposición a su desarrollo.

Existen causas que afectan de forma directa a esta enfermedad y es importante tenerlo en cuenta. Por ejemplo, un mal cepillado podría llevar a obligarte paciente a pasar por esta operación.

También puedes llegar a encontrarte con algunas causas que escapan de tu control, como lo puede ser el bruxismo desarrollado por el estrés o el traumatismo ocasionado tras una intervención odontológica anterior.

Como puede observarse, son muchos los motivos que pueden llevar a una persona a realizarse un injerto de encía. Es una operación muy sencilla y que se realiza con frecuencia, por ello no hay razón para que le tengas miedo. Todo el mundo tiene derecho a lucir una sonrisa bonita a la vez que cuida su salud.

gingivitis

La gingivitis es una inflación de las encías que se produce por la acción de determinadas bacterias. Estas bacterias crecen y se desarrollan en la placa que se acumula en la línea de las encías y lo que hacen es infectarlas e irritarlas. Se trata de un problema que puede aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente que se manifieste por primera vez durante los cambios hormonales de la adolescencia y también en personas jóvenes. No suele ir acompañada de dolor, pero este puede surgir si no se trata adecuadamente.

La gingivitis se manifiesta básicamente por la inflación, enrojecimiento y una cierta sensibilidad en las encías. Otros síntomas son el sangrado, leve en los estadios iniciales del problema, y la aparición de úlceras bucales.

¿Cómo prevenir la gingivitis?

Hay una serie de aspectos que pueden hacer que una persona sea más propensa a sufrir gingivitis: factores genéticos, embarazos, menopausia, enfermedades como diabetes o leucemia y determinados tratamientos médicos, entre ellos los anticonceptivos. Estos son factores que no se pueden controlar, pero sí otros como el tabaquismo, la falta de vitaminas C o B3 y, de manera muy especial, una deficiente higiene bucal. También se considera causa común de la aparición de gingivitis una mala alineación de los dientes, ya que impide una correcta limpieza y facilita la acumulación de sarro entre ellos.

Abandonar el tabaco, llevar una dieta equilibrada y un buen cuidado de las encías son, por tanto, fundamentales para prevenir la gingivitis. Conviene también visitar al dentista periódicamente y acudir a la consulta al primer síntoma de enrojecimiento o sangrado.

¿Cómo se trata la gingivitis?

El tratamiento precoz de la gingivitis es fundamental para evitar que esta acabe degenerando en una periodontitis, una enfermedad mucho más grave que puede desencadenar la movilidad de las piezas dentales e incluso su pérdida.

El tu visita a la clínica, lo primero que haremos será evaluar el estado de las encías y comprobar hasta qué punto la placa las ha afectado. Tras ello, procederemos a una limpieza en profundidad para eliminar todo el sarro acumulado. Finalmente, te explicaremos  la técnica de cepillado adecuada, cómo utilizar correctamente el hilo dental y qué cepillo y enjuague bucal son los más aconsejables para evitar que vuelva a aparecer el problema.

Es posible que tras la limpieza dental sientas alguna molestia, sensibilidad en la zona o un pequeño sangrado, pero no tienes que preocuparte, en unos días habrá desaparecido.

En resumen, la gingivitis es un problema muy común, pero en la mayoría de los casos se puede prevenir con una correcta higiene oral. Si ya ha aparecido, un especialista en periodoncia puede corregírtela a tiempo para evitar un agravamiento que afecte de manera irremediable a los tejidos que soportan los dientes.

la piorrea

La piorrea es una enfermedad de las encías que, no tratada a tiempo, puede acarrear graves problemas dentales e incluso provocar la pérdida de dientes. Una vez más la higiene bucal correcta es la forma más efectiva de prevenirla. Además, a veces la piorrea no presenta síntomas ni produce dolor, con lo que es vital acudir a las revisiones en consulta para una detección a tiempo.

En este artículo te explicamos las claves sobre la piorrea: qué es, sus causas, síntomas, cómo se detecta y su tratamiento.

Qué es la piorrea

La piorrea es lo que comúnmente se denomina a la periodontitis o enfermedad periodontal. Es el periodonto, lo que rodea y sostiene al diente, la encía, el hueso del alvéolo y el ligamento entre el diente y el hueso.

Causas de la piorrea

  • La primera causa de la piorrea es una infección: las bacterias presentes en la placa microbiana producen toxinas. Estas toxinas irritan la encía, penetran en ella y se produce la inflamación.
  • Si esta inflamación no se trata a tiempo, el proceso avanza y los dientes se van quedando sin soporte.
  • Una mala higiene bucal puede hacer desarrollar la piorrea con el paso del tiempo.
  • Hay que tener en cuenta además, que hay ciertas enfermedades que hacen que los pacientes que las sufren tengan mayor riesgo de padecer piorrea. La diabetes, la leucemia o los tratamientos con ciertos medicamentos, aumentan el riesgo de que surjan este tipo de infecciones.
  • Una mala alimentación también puede provocar la aparición de la piorrea. Una dieta deficiente en nutrientes y vitaminas debilita el sistema inmunológico y queda expuesto a infecciones.
  • El tabaco es otra de las causas más importantes.
  • El estrés también puede provocar que el sistema inmunológico se debilite, bajen las defensas y no puedan hacer frente a infecciones.
  • El embarazo hace aumentar la posibilidad de que las encías sangren y se muestren enrojecidas e inflamadas.
  • La falta o deficiencia en la vitamina C, que provoca escorbuto y se convierte en una patología que favorece la aparición de la enfermedad periodontal.
la piorrea

Cuáles son los síntomas de la piorrea

Se trata de una enfermedad que tiene características complejas, porque a veces resulta asintomática.

Cuando aparecen síntomas, suelen ser:

  • En una etapa inicial su síntoma suele ser la gingivitis, que se caracteriza por el enrojecimiento de las encías, inflamación y sangrado.
  • No suele producir dolor.
  • El aspecto de las encías la delata: hinchadas, blandas, placas de pus entre los dientes…
  • En la etapa más avanzada, provoca que los dientes se muevan y pueden llegar a producirse pérdida de piezas dentales.

Como hemos dicho, puede que no presente ninguno de estos síntomas, por lo que las revisiones en consulta son indispensables para poder detectarla a tiempo.

Una piorrea o periodontitis no tratada a tiempo puede acarrear graves problemas.

Cómo se detecta la piorrea

Es necesario realizar un examen completo en consulta para poder detectar la piorrea. Se debe realizar una prueba radiológica, ya que es en las radiografías donde se analizará el estado del hueso.
Además, el periodontista medirá también la profundidad de las bolsas de las encías con un instrumental específico. Así, controlará el espacio entre el diente y la encía y podrá extraer conclusiones. A mayor profundidad de las bolsas, más grave será la situación.

Cuál es el tratamiento para la piorrea

Cuando la piorrea se detecta a tiempo, el tratamiento consiste en:

  • Eliminar por completo la placa y las bolsas que haya alrededor de los dientes.
  • Alisar las raíces de los dientes para que la encía pueda adherirse nuevamente al diente.
  • Se debe asegurar una buena higiene bucal, para que el resultado sea efectivo.

 

En los casos en los que la piorrea ya se encuentra en un estado avanzado, puede incluso requerir tratamiento quirúrgico. Además de el tratamiento habitual y la prescripción de antibióticos para hacer frente a la infección, se realiza una intervención quirúrgica que busca cambiar la forma de las encías para que resulte más fácil la limpieza.

la piorrea
cuidados bucales en verano

Llega el verano y con él un cambio en nuestras rutinas, otro ritmo, viajes, etc. Nos relajamos en esta época del año; pero esto no significa que descuidemos nuestros hábitos de higiene bucal y el cuidado de nuestros dientes. Es fácil; siguiendo unas pequeñas pautas, no habrá problemas.

En verano también puedes proteger tu salud bucal

¿Cómo? ¿Crees que no te resultará posible en vacaciones, con viajes y salidas fuera de tu entorno habitual? Revisa esta lista y síguela; ya verás como pasas el verano con el cuidado de tus dientes bajo control.

1. Haznos una visita

¿Te vas de vacaciones? ¡Estupendo!

Pero antes de partir, acude a la consulta para que te hagamos una revisión. Así revisaremos en previsión de posibles problemas que pudieran surgir y evitarás sustos indeseables.

Así que ya sabes, pide cita ya, que estás a tiempo.

2. No descuides la higiene bucal

Estarás de vacaciones, pero eso no quiere decir que debas darle fiesta también a la higiene dental. En verano, además, solemos estar más tiempo fuera de casa, con lo que este tema requiere que les prestes un poco de atención. Es tan fácil como llevar siempre a mano un cepillo dental, pasta de dientes e hilo dental. Hoy día se pueden adquirir kits de viaje con versiones en miniatura de estos productos, para que lo lleves cómodamente.

Recuerda que una buena higiene bucal es indispensable para evitar la formación de placa bacteriana y caries, enfermedades de las encías, halitosis, así como conseguirás que tu sonrisa luzca radiante.

cuidados bucales en verano

3. Atención al cloro de las piscinas

El agua de las piscinas es tratada con productos químicos, como el cloro, que favorecen su salubridad. Pero estos productos tienen un ph superior al de nuestra saliva, lo que puede provocar que se formen manchas y sarro en la superficie de los dientes, porque las proteínas de la saliva se descomponen de manera más rápida.

Para evitar esto, usa el flúor como medida de prevención. Si has notado que ya eres propenso/a a estas manchas o vas a acudir a la piscina a diario, consúltanos, porque a lo mejor necesitarás un protector bucal.

4. La alimentación correcta es indispensable

Son vacaciones y nos relajamos en cuanto al cuidado de nuestra dieta. Seguramente tomarás más azúcares en forma de helados, refrescos, zumos, bebidas combinadas…

Está bien, de vez en cuando nos tenemos que dar un gusto. Pero presta un poco de atención a tu alimentación, ya que esta medida es básica para mantener tu salud bucal a raya. Aprovecha el calor para tomar frutas y verduras, que además te aportarán vitaminas y minerales.

5. Hacer deporte está muy bien, pero con precaución

Si aprovechas la época estival para practicar deporte y además te gustan las actividades de agua, además de disfrutar, tu salud te lo agradecerá. Pero como todo, hay que tomar una serie de precauciones, para evitar impactos y contusiones en la boca.

Si practicas deportes de contacto, plantéate usar un protector bucal. Es una medida preventiva.

Por otro lado, actividades que requieren de introducir objetos en la boca, como el tubo en caso del buceo, pueden producir dolor en la boca y en las encías. Así que te recomendamos moderación.

cigarrillos electrónicos

Con la aparición en el mercado de los cigarrillos electrónicos hace pocos años, muchos/as fumadores/as vieron en éstos una alternativa al consumo de tabaco tradicional, con la que pudieran mantener controlada su adicción, pero de forma saludable. Hoy, numerosos estudios confirman que los e-cigarrillos tienen efectos negativos sobre nuestra salud. Concretamente, en el caso de la salud bucodental, resulta muy afectada y los cigarrillos electrónicos tienen efectos perjudiciales para nuestra boca, tantos como el tabaco tradicional, dañando los dientes y las encías.

En este artículo te contamos en qué medida y porqué.

cigarrillos electrónicos

Qué es el cigarrillo electrónico

El cigarrillo electrónico, tal y como hoy lo conocemos, fue inventado en 2004 por el farmacéutico chino Hon Lik. Su popularidad creció como la espuma y se extendió a nivel internacional rápidamente. En seguida aparecieron marcas y modelos de negocio diferentes en torno a este producto.

El cigarrillo electrónico se compone con un líquido que contiene nicotina, propilenglicol y glicerol. Además, de estos componentes, también lleva extractos de hierbas o componentes alimentarios, que son los que le dan a cada tipo un sabor característico que los identifica y diferencia.

Los/as consumidores/as de este tipo de e-cigarrillos, aspiran el vapor que generan los dispositivos que se utilizan. Emulan la sensación que ofrecen los cigarrillos tradicionales y, por el hecho de aspirar el vapor generado, se define a esta actividad como vapeo. Y los que tienen este hábito son vapeadores/as.

Pese a que hoy día la situación no es como la de hace unos cuatro años, en los que el mercado vivió una explosión de negocios, modelos, marcas, etc., ha alcanzado un nivel de consumo equilibrado.

Pero muchos de esos/as vapeadores/as creen que fumar este tipo de cigarrillos no entraña peligros para la salud, por lo menos no tantos como el tabaco tradicional. Y la verdad es que no es así: el cigarrillo electrónico daña nuestra salud. En el caso de la bucodental, tiene efectos nocivos y perjudiciales para nuestros dientes y encías.

cigarrillos electrónicos

Efectos del vapeo en nuestra boca

Conocemos los efectos nocivos para nuestra salud que produce el tabaco, consumido de forma tradicional: halitosis, periodontitis y manchas en los dientes, además del riesgo elevado de padecer cáncer oral.

Los problemas que ocasiona la variante electrónica no son menos importantes, ya que no sólo es vapor lo que se inhala cuando se vapea. A simple vista, y en parte gracias a las campañas de publicidad que ha habido detrás de los cigarrillos electrónicos, podría parecer que el vapeo es inofensivo para nuestra salud. Pero no es así: tiene riesgos.

En el caso de la salud bucodental, los cigarrillos electrónicos causan efectos negativos en nuestra boca:

Al aspirar los tejidos bucales se exponen a los compuestos producidos por el calentamientos de la nicotina, glicerina, junto con el resto de componentes de la fórmula del e-cigarrillo. Éstos, matan gran cantidad de células de nuestra mucosa oral. Ahora mismo se estima, según los resultados que ofrecen diferentes estudios, que aquellas personas que vapean tienen una tasa de muerte celular superior al resto de la población (un 2.500%).

Además, las células de la boca, al verse atacadas por los compuestos de los cigarrillos electrónicos, liberan proteínas inflamatorias. Se ha probado según los estudiosque el cigarrillo electrónico disminuye la capacidad de defensa contra las infecciones microbianas. Esto propicia la aparición de enfermedades de las encías, como gingivitis o periodontitis. Ésta es una enfermedad grave que puede tener consecuencias nefastas para nuestra salud en general. También se corre el riesgo de sufrir enfermedades del tracto respiratorio.

 

En definitiva, todos estos factores hacen que aumenten los casos de cáncer oral entre los consumidores de los cigarrillos electrónicos.

 

Por lo tanto, al igual que con el consumo de tabaco tradicional, nuestro consejo es que se elimine el hábito de consumo de este tipo de productos lo antes posible. Está además probado también que el consumir e-cigarrillos no disminuye la adicción al tabaco tradicional y en realidad no ayuda a eliminar el hábito de fumar.

Por lo tanto, tenemos que ser categóricos: el mejor de los hábitos, no tener ninguno de los dos. Por tu salud.

 

 

Gaten Matarazzo-dientes-de-leche

Adultos con dientes de leche, una cuestión sobre la que a menudo nos preguntáis en consulta. ¿Es posible? Sí, es posible. Se trata de una enfermedad que tiene nombre: se le llama displasia cleidocraneal y se trata de una patología que afecta al desarrollo de los huesos y los dientes, y que hace provoca que muchos adultos todavía sigan teniendo sus dientes de leche.

Displasia cleidocraneal: una patología dada a conocer gracias a la televisión

Es curioso que esta patología, la displasia cleidocraneal, se haya dado a conocer masivamente porque aparece reflejada y personificada en una serie de televisión. Sí, anécdotas aparte, nos referimos a la serie Stranger Things, creada en 2016 por Netflix y que homenajea a los clásicos misterios sobrenaturales de los años 80. Esta serie ha cosechado gran éxito y ha ganado o ha sido nominada para infinidad de premios. 

El caso es que, uno de los personajes que aparecen en Stranger Things, Dustin (interpretado por Gaten Matarazzo) sufre esta enfermedad y hace que con 14 años, todavía siga manteniendo sus dientes de leche. Esta condición aparece en la trama de la historia de la serie. Y el propio actor ha confirmado que él la sufre en la vida real.

Esta anécdota ha hecho que se hayan disparado las consultas sobre esta enfermedad y la verdad es que ha tenido una gran repercusión. Desde las redes sociales, foros e internet en general, hasta en la misma consulta del dentista. La serie ha dado visibilidad a esta patología, que a veces, por vergüenza o temor, no se hacía pública. Y esta aparición en la serie ha hecho que muchas personas que la padecen la han socializado más allá de la consulta de su médico y han conseguido darle un tratamiento normal.

Resulta curioso como una pequeña anécdota como esta ha hecho que una enfermedad que no tiene ningún tipo de peligro, haya llegado a calar en la sociedad y se le haya restado gravedad a quien la padece.

Displasia cleidocraneal: una patología dada a conocer gracias a la televisión

La displasia cleidocraneal se trata de una enfermedad que tiene base genética y se caracteriza por un desarrollo anormal de los huesos del cráneo y de la clavícula.

Se trata de una patología que afecta a todas las etnias y no hay distinciones de su incidencia mayor entre alguno de los sexos. El índice de la población afectada es muy bajo, de un caso entre un millón. Y no tiene cura.

Pero los expertos dicen que se trata también de una enfermedad infra diagnosticada, puesto que muchos casos se pueden manifestar de una forma muy leve.

Así, se trata de una dolencia que tiene muchos grados  y se manifiesta clínicamente también de numerosas maneras. Las más graves pueden tener repercusiones a nivel funcional para quienes la sufren; y entre los más leves, en cambio, está la anomalía dental de la que hablamos, que no se produzca el cambio de dentición. Pero también puede causar deformaciones mandibulares, falta de piezas dentales, etc.

dientes-de-leche-en-adultos-displasia-cleidocraneal

El cambio de dentición

El cambio de dentición de los dientes de leche a los definitivos es un proceso que suele comenzar entre los 5 y los 7 años y que se prolonga hasta los 10-12. Pero este cambio es un proceso que se da de forma diferente en cada niño/a. Ni siquiera hay una pauta genética familiar, ni influye en el desarrollo físico del menor.

En realidad, no hacer este cambio de dentición y que los dientes de leche no se caigan no supone en sí un problema de salud. Se pueden producir problemas dentales, eso sí, porque se trata de piezas dentales que son menos resistentes y por lo tanto pueden sufrir con mayor probabilidad roturas, infecciones o caries.

Qué hacer si se conservan los dientes de leche siendo adulto/a

Como hemos dicho, no se trata de un problema grave, aunque, por la fragilidad que hemos mencionado, es recomendable seguir unas pautas:

  • Visitar la consulta del dentista para verificar el buen estado de las piezas dentales y la buena salud bucal en general.
  • Extremar el cuidado en la higiene dental.
  • Usar también en la limpieza complementos para eliminar la máxima cantidad de placa dental y restos de comida de entre los dientes: cepillos interdentales, seda dental…

Lo importante, en todo caso, es mantener la salud bucal.

consejos salud dental en la adolescencia

La adolescencia es una época de cambios, en la que se fijan los hábitos adquiridos durante la infancia, se desarrolla la personalidad y la autonomía y la persona se encuentra en la antesala de la edad adulta. En esta etapa se producen muchos cambios fisiológicos y psicológicos.

En el aspecto de la salud, supone la etapa en la que el/la adolescente deberá comenzar a cuidarse con criterio propio y autonomía y deberá ser responsable con el trato y los cuidados que ejerce sobre su cuerpo en general. A nivel de los cuidados bucodentales, es en este momento cuando deberá cuidarse y asentar los hábitos aprendidos durante la infancia para asegurar un buen estado de su boca.

En este artículo vamos a repasar las normas básicas que tendrá que tener en cuenta para mantener una buena salud bucodental.

Consejos para mantener la salud dental en la adolescencia


Partimos de la base de que durante la infancia se han respetado las visitas periódicas a la consulta del dentista y se han llevado los controles periódicos necesarios.

Junto con esto, el/la adolescente debería ya en esta edad haber adquirido desde la infancia unos hábitos de limpieza bucal y cuidados diarios. Es la familia la responsable de inculcar éstos desde una edad temprana.

Por lo tanto, en la adolescencia, el/la joven fijará esos hábitos y siguiendo unas pequeñas normas, mantendrá su salud bucal.

¿Cuáles son esos hábitos? Veamos:

No saltarse las revisiones dentales en consulta

Tenga algún problema concreto de salud bucal o no, la periodicidad de las revisiones, tal y como se las recomendemos en cada caso en la consulta, deberán ser respetadas.

Como ya hemos dicho, en la adolescencia se producen cambios en el cuerpo a todos los niveles, también en la boca. Por eso, es necesario el control periódico para prevenir posibles anomalías, verificar el buen estado de la boca en general, así como de otras posibles patologías que pudieran tener relación con la boca: dolores, tensiones musculares, bruxismo, posturología…

Es en la consulta donde podemos detectar, tratar y aconsejar sobre todas estas cuestiones. Y en este rango de edad, además, también podemos ayudar con la detención de casos de anorexia y bulimia, que en tan alto porcentaje afectan en esta franja de edad.

La importancia de la higiene dental

A esta edad el/la adolescente ya tiene que tener adquiridos unos hábitos de higiene dental diaria, de forma responsable, autónoma y sin supervisión.

Pese a que los cambios en sus hábitos y costumbres o ritmo de vida puedan condicionar estos hábitos de limpieza, deberá respetar como mínimo la limpieza bucal dos veces al día, acompañada del uso de cepillos interdentales o seda dental, así como de enjuage bucal por lo menos una vez al día.

Es importante que los/las adolescentes sean conscientes de la necesidad de mantener las buenas costumbres en cuanto a higiene dental, porque son una norma básica para asegurar la buena salud bucal. Se deberían acostumbrar a llevar con ellos/as un cepillo de dientes y pasta dental entre sus efectos personales a diario.

Mantener una alimentación sana y equilibrada

Otro aspecto de vital importancia en esta etapa en dos aspectos: por la importancia de la dieta equilibrada y su aspecto social; y también por los hábitos alimenticios, a menudo poco adecuados, de las nuevas generaciones.

La alimentación y los trastornos que en este aspecto se generan son, desgraciadamente, uno de los problemas que surgen en estas edades. No se trata sólo de que los adolescentes aprendan la importancia de mantener una dieta equilibrada y variada. Se trata ya, en algunos casos, de que entiendan que la alimentación es necesaria.

Trastornos alimenticios, como la anorexia y la bulimia, afectan a todo el organismo y en todos los niveles, tanto física, como psicológicamente. En el ámbito de la salud dental, pueden provocar caries, pérdida de dientes y reducción de la encía, hipersensibilidad dental, etc. Las familias deben prestar especial atención a estos aspectos.

Por otro lado, es importante que los/las más jóvenes aprendan a comer de todo.

Y en otro de los aspectos, es en estas etapas cuando comienzan a ser responsables de su alimentación y, unido a los momentos de ocio en los que ya es habitual que consuman alimentos fuera de casa, los nuevos hábitos de consumo han derivado en que hay un exceso acusado de consumo de azúcares, alimentos tratados, etc. En todo tipo de formatos y alimentos; desde las chucherías, hasta las bebidas azucaradas y refrescos y sin olvidar de las comidas rápidas.

Todo ello conlleva un mayor riesgo de padecer caries.

consejos salud dental en la adolescencia

Ortodoncia, tratamiento a tiempo, pero de forma responsable

Adolescencia y ortodoncia suelen ir unidos. Es la época idónea para corregir posibles disfunciones dentales. No sólo para tratar anomalías como dientes torcidos o apiñados, sino también porque ya las familias son conscientes de que este tipo de problemas suponen mucho más que un aspecto estético; se trata de un problema de salud y como tal debe ser tratado.

Los métodos de ortodoncia más habituales entre los/as adolescentes son los brackets metálicos, aunque ya van ganando en popularidad también para esta franja de edad los brackets de zafiro o la ortodoncia invisible.

En todo caso, el llevar un aparato dental conlleva que los jóvenes deberán extremar los cuidados, sobretodo en lo referente a la limpieza dental.

 

Proteger la dentadura para hacer deporte

Otro aspecto que también está ligado a los/as adolescentes: la práctica de deporte y otras actividades. Además, hoy día es muy normal que un/a joven practique durante el año un sinfín de actividades físicas diferentes.

Algunas de ellas pueden suponer un riesgo para la seguridad de su dentadura, derivados de golpes, choques, contusiones, etc que se pueden producir en estas prácticas y que podrían provocar cortes, fracturas en los dientes, o hasta incluso la pérdida de piezas dentales completas.

Para evitar correr este tipo de riesgos, es aconsejable que se acostumbren a usar protectores bucales. Son unas prótesis que se ponen y quitan de forma fácil y rápida y cuya función es la prevención.

El tabaco, de lejos

Muchas personas adictas al tabaco comienzan con el hábito a estas edades, ya sea por probar, porque los amigos lo hacen, o por costumbre social.

El tabaquismo tiene graves efectos para la salud, pero más todavía si cabe en esta etapa.

Además, crear un hábito tan jóvenes puede provocar que éste se convierta en adicción.

Además, a nivel de la salud bucal, el consumo de tabaco es muy perjudicial también para nuestros dientes: empezando por las manchas, el mal aliento que provoca y terminando en enfermedades periodontales.

 

consejos salud dental en la adolescencia