Ortodoncia Archivos - Clínica Moyúa
Clínica Dental Moyúa en Bilbao
ortodoncia invisible con Invisalign

La Ortodoncia Invisible llegó para quedarse. Supone una revolucionaria técnica de ortodoncia llena de ventajas: es el mismo tratamiento que con la habitual con brackets, pero para el paciente resulta una opción más estética y discreta.

Si todavía tienes dudas de si podría ser recomendable en tu caso, te las aclaramos en este artículo.

¿Qué es la ortodoncia invisible?

Popularmente es conocida como la ortodoncia invisible, ortodoncia transparente o sin brackets.

Creada en 1999 por la empresa americana Invisalign, su aportación revolucionó el sector  por tratarse de una propuesta rompedora. Se basa en que los alineadores son transparentes, prácticamente invisibles.

Esta innovación ofrece numerosas comodidades para el paciente, ya que además de discreta, esta ortodoncia también es removible.

En Clínica Moyúa utilizamos la técnica Invisalign y podemos afirmar que todos nuestros casos han sido un éxito.

 

ortodoncia invisible con Invisalign

¿Puede corregir cualquier problema?

La técnica ha avanzado mucho desde su creación y hoy día podemos afirmar que este tipo de ortodoncia corrige problemas de diferente tipo y origen, prácticamente todos los problemas de ortodoncia:

  • Apiñamiento de dientes.
  • Separación de dientes.
  • Problemas de mordida: cruzada, sobremordida, protusión.

¿De qué está hecho este tipo de aparato?

El aparato es prácticamente invisible. Está fabricado con un material termoplástico de uso médico de alta resistencia, desarrollado exclusivamente para el sistema Invisalign.

Se fabrica exactamente a la medida de cada paciente y así ajusta perfectamente a sus dientes.

ortodoncia invisible con Invisalign

¿Cómo es el proceso para poner ortodoncia Invisalign?

Este método destaca por su precisión.

Se comienza por escanear minuciosamente la boca del paciente, para poder adaptar el aparato exactamente a su morfología.

El desarrollo de la tecnología le ha aportado otro valor añadido a este tipo de técnica, ya que un complejo software 3D realiza un estudio completo de análisis de cada caso. Éste reproduce con exactitud la boca del paciente y programa la evolución del tratamiento a lo largo del tiempo, hasta el momento final en el que se consiga el resultado pretendido.

Este proceso informático permite además diseñar y desarrollar aparatos diferentes a lo largo del tratamiento, que el paciente irá usando según vaya avanzando su evolución. Se trata de un tratamiento tan minucioso y exacto, que el paciente no sufrirá con los cambios de aparato, ni tendrá que pasar por los periodos de adaptación como con los tradicionales.

¿Cómo funciona la ortodoncia Invisalign?

Como ya hemos dicho, se trata de una técnica medida minuciosa y exactamente.

Los alineadores aplicarán la fuerza precisa en cada caso para ir moviendo el diente, de forma muy controlada. Invisalign controla el movimiento por el alineador, pero además también el tiempo que conlleva ese movimiento.

De esta forma, en cada paso se provocará el movimiento de ciertos dientes, siguiendo así el exhaustivo plan estipulado en la fase inicial.

¿Es un tratamiento apto para cualquiera?

Las mayores ventajas que ofrece la ortodoncia Invisalign son la precisión, comodidad y la discreción.

Resultan aptos para cualquier persona, pero sobre todo muy orientado a adultos y, específicamente, se trata de una opción muy válida para aquellos pacientes que por inseguridades personales, tipo de actividad u otras circunstancias, crean necesario que no se aprecie que llevan aparato.

Por otra parte, aunque ya se está empezando a utilizar en adolescentes y jóvenes, hasta ahora se ha indicado más para adultos, ya que el hecho de que sea removible y el/la paciente pueda decidir quitárselo en cualquier momento, exige a su vez un gran nivel de responsabilidad y compromiso para seguir con el tratamiento y que éste resulte efectivo.

ortodoncia invisible con Invisalign

¿Qué calidad de vida ofrece?

Como ya hemos dicho, uno de sus aspectos a destacar es la comodidad.

No se trata de un tratamiento doloroso y el/la paciente no tendrá molestias ni dolor, más allá de la adaptación los primeros días, en los que podría sentir una ligera presión.

Respecto a los hábitos de vida diarios, no será necesario hacer una dieta blanda mientras dure el tratamiento. Los alineadores se pueden quitar y poner, por lo que ofrece la máxima comodidad.

En general, se recomienda quitar el aparato para comer.

El cepillado de los dientes se hará de la forma habitual y se puede usar el hilo dental.

En cuanto al hábito de fumar, se desaconseja hacerlo llevando el aparato puesto, ya que es posible que se manche o se decolore.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento con ortodoncia Invisalign?

La duración total del tratamiento dependerá del estado concreto de cada caso y de su complejidad. Por lo general, el tiempo necesario es prácticamente el mismo que con los aparatos de ortodoncia tradicionales.

Podemos afirmar, no obstante, que una duración media de tratamiento es de entre 9 y 18 meses.

¿El tratamiento resulta más caro que la ortodoncia normal?

La técnica Invisalign cuenta ya con más de cuatro millones de pacientes en todo el mundo y está probada su eficacia.

Respecto al coste del tratamiento, de momento resulta más elevado que el de la ortodoncia de brackets, ya que exige otros recursos:

  • Personal cualificado en la técnica y con una titulación específica.
  • El nivel de materiales y técnicas que exige para realizarlo es mayor.
  • Los correctores o alineadores se fabrican en Estados Unidos, a medida de cada paciente,

De todos modos, como en el caso de otro tipo de tratamientos de ortodoncia, el coste de cada caso dependerá del estado concreto del problema que haya que corregir, de su complejidad y duración del tratamiento.

ortodoncia invisible con Invisalign
brackets-esteticos

Los brackets estéticos suponen un paso más en los tratamientos de ortodoncia, puesto que con esta técnica, se utilizan brackets transparentes, con lo que se consigue que se mimeticen con el color del diente. Por eso se les llama brackets estéticos.

Los brackets estéticos son aparatos fijos, igual que sus predecesores en materiales metálicos. Se cementan en los dientes y su función es la de alinear los dientes, corregir oclusiones y mordidas y ofrecer mejoras estéticas. En el caso de estos, se producen con materiales que los hacen casi imperceptibles a la vista y quedan disimulados.

Desde que en los últimos años los tratamientos de ortodoncia se empezaron a aplicar también para pacientes adultos, surgieron nuevas necesidades a las que responder, como la de que los aparatos no se notaran visualmente. De ahí que se empezaran a utilizar otros materiales, además de el metal, con los que hacer los brackets y que se pudiera ofrecer al paciente una solución estética durante todo el tratamiento.

Hoy día hay varias alternativas en este aspecto. Te las contamos.

Tipos de brackets estéticos

  • Brackets de polisulfona

    Compuestos de plástico a base de polisulfona, sus propiedades hacen que se obtengan numerosos beneficios sobre la dentadura: se reduce la fricción entre el brackets y el arco, lo que aporta gran nivel técnico al tratamiento de ortodoncia.

    bracket-esteticos-polisulfona

  • Brackets de cerámica

    Producidos en materiales cerámicos del color del diente, se consigue que se mimeticen con éste. Resultan muy resistentes.

    brackets-esteticos-ceramica

  • Brackets de zircónio

    El uso del zircónio en este tipo de tratamientos de prótesis dental ha supuesto que se consigan unir la resistencia que aporta este material, con la estética que ofrece la porcelana. Este tipo de material disimula perfectamente el bracket.

    brackets-esteticos-zirconio

  • Brackets de cristal de zafiro

    El zafiro es un piedra semipreciosa y el uso de ésta para la confección de brackets supone la última tecnología que ha llegado aplicada a los materiales. Visualmente son totalmente transparentes. Como ventaja, no pierden esta transparencia ni cambia su color durante todo el tratamiento de ortodoncia.

    Al ser transparentes, no resaltan sobre el diente y quedan estéticamente disimulados a la perfección. Pese a que este tipo de material es el más caro, es también el más demandado entre los pacientes adultos.

    brackets-esteticos-zafiro

¿Qué ventajas aportan los brackets estéticos?

  • Resulta un tratamiento de ortodoncia igual que el convencional, pero con el plus de tiene un alto valor añadido por la estética.

  • Los tiempos de tratamiento no aumentan con respecto a los de los brackets convencionales.

  • Aumenta la autoestima del paciente: además de que el tratamiento en sí va a solucionar sus problemas estéticos y fisiológicos, el hecho de que la ortodoncia en sí resulte estéticamente disimulada lo hará más llevadero.

  • Permite la total corrección de la mordida, evitando el desgaste dental.

  • Se pueden usar en todo tipo de pacientes, por lo que suelen ser los elegidos por los adolescentes, jóvenes y adultos.

  • En todos los casos, los materiales son antialérgicos, por lo que son una alternativa para los casos de pacientes con alergias a los metales, usados en los brackets convencionales.

  • El precio de los tratamientos con estos tipos de materiales hoy en día resulta asequible para el paciente.

beneficios_ortodoncia5

En Clínica dental Moyúa nos gusta pensar en la boca como en la maquinaria de un reloj. Cualquier fallo hará que su funcionamiento no sea preciso. Nuestra boca tiene una función principal: masticar y triturar los alimentos que comemos. Sin embargo, tanto si tenemos defectos en varios dientes como si las irregularidades de posición afectan a toda una arcada, sufrirá todo el conjunto. Como si de un dominó se tratase, una pieza mal colocada puede hacer caer al resto.

Sabemos que tomar la decisión de seguir un tratamiento de ortodoncia, aunque sea necesario, no es tarea fácil. Así como la estética suele ser uno de los resortes por los que una persona se plantea acudir a la clínica y pedir ayuda, la duración y el coste suelen ser algunos de los condicionantes que más retrasan la adopción de medidas correctoras en los dientes. Al final, nuestros pacientes se acaban dando cuenta de que una ortodoncia supone mucho más que conseguir una sonrisa bonita y, sobre todo, que la duración y el coste son proporcionales a los beneficios que obtienen.

¿Aún no tienes claro cuáles son los beneficios principales tras hacerte una ortodoncia? Aquí te explicamos los 10 más importantes:

Menos desgaste en los dientes. Cuando los dientes están alineados, su choque entre ellos es, por decirlo de una manera sencilla, natural. Sin embargo, cuando están apiñados o torcidos no hay una armonía en la mordida. Esto hace que se produzcan desgastes en estas piezas dentales lo que las acabará haciendo más débiles y propensas a más enfermedades bucales. La ortodoncia corregirá los defectos y las irregularidades de posición en esos dientes.

Menos riesgo de caries dental. Es muy común que las personas con dientes apiñados tengan más problemas de caries. La razón es sencilla: no es fácil limpiarse los dientes cuando éstos tienen recovecos y huecos antinaturales donde pueden acumularse restos de comida. Simplemente, ni los cepillos de dientes ni la seda dental están diseñados para esto.

Menos riesgo de enfermedad periodontal. Unido a la mayor predisposición a sufrir caries, los pacientes con oclusión dental defectuosa también pueden tener más riesgo de contraer enfermedades periodontales como gingivitis o periodontitis por acumulación de placa dental en lugares de difícil acceso.

Menos movilidad dentaria y sensibilidad dental. Es otra de las consecuencias si los dientes no están en su sitio. Lógicamente, se debilitan y comienzan a moverse. Con un tratamiento de ortodoncia también es posible acabar con casos de sensibilidad dental. Recuerda que la sensibilidad dental se produce porque existen estímulos que entran en contacto directamente con la dentina que está comunicada con la pulpa dentaria. La pulpa tiene terminaciones nerviosas y, de ahí, esa desagradable sensación de dolor cuando tomamos algo frío, caliente, dulce o ácido. Por ejemplo, cuando un diente está montado sobre otro, es muy fácil que parte de ese diente no esté bien cubierto por encía y, por tanto, haga aparición esa sensibilidad dental.

Menos bruxismo. Es cierto que el hecho de rechinar los dientes está asociado a problemas de estrés, pero también lo es que parte del problema puede estar en una mala oclusión, es decir, los dientes de arriba y abajo no encajan correctamente. Una ortodoncia puede solucionar o mejorar mucho una afección como el bruxismo, afortunadamente, cada vez más diagnosticado y tratado.

Menos dolores de espalda, cabeza y oídos. Hay muchos pacientes que se sorprenden cuando se dan cuenta de que corregidos sus dientes, tienen muchos menos dolores de espalda, oídos y cabeza. Piensa que si hoy hay armonía en tu mordida estarás tensionando toda la zona cuando comes y no olvides que los músculos de cabeza, oídos y cervicales están muy relacionados. Hay incluso problemas posturales en menores que están relacionados con la falta de un buen tratamiento de ortodoncia.

Mejor limpieza. Entre los aspectos más positivos de la ortodoncia es que los pacientes, por fin, pueden limpiarse los dientes a conciencia y en profundidad.

Mejor masticación. Este es un beneficio no solo para tu boca, sino para tu cuerpo y tu salud general. Cuando una persona no mastica bien y no puede triturar la comida en condiciones, las digestiones se vuelven más pesadas lo que acaba pasando factura a todo el sistema digestivo. Te lo contamos para que te des cuenta de que tu boca no está aislada, lo que haces con ella tienen efectos positivos y negativos en el conjunto de tu organismo.

Mejor autoestima. La ortodoncia no solo corrige los dientes, sino que también transforma el rostro y hasta hay casos en los que cambia el carácter. No es raro que personas que parecen tímidas, hurañas y sin ganas de relacionarse, en el fondo arrastren un problema en sus dientes.

Mejor estética. Como te decíamos al principio, es una de las principales razones –aunque muchas veces no es la más importante- para acercarse a una clínica dental. La imagen que proyectamos a los demás nos importa y eso no tiene por qué ser malo. Por favor, que nadie te diga que ya estás mayor para hacerte una ortodoncia. Con todo lo que te hemos contado, ya puedes responder a quien te lo diga que una ortodoncia te va a dar mucho más que una sonrisa bonita.