Brackets: qué hacer para superar los primeros días de su aplicación
Clínica Dental Moyúa en Bilbao

¿Brackets de ortodoncia? Estos son los problemas que pueden surgir

brackets

¿Vas a iniciar un tratamiento de ortodoncia con brackets? Seguro que alguien cercano en esta misma situación ya te ha explicado sus problemas de ortodoncia, pero la verdad es que no tienen por qué asustarte. Las molestias generadas por este tipo de aparatos fijos son temporales y se pueden sobrellevar fácilmente siguiendo unos consejos de uso de brackets básicos. ¡En poco tiempo no te darás cuenta ni de que los llevas!

Contenidos

Brackets, un método tradicional en evolución

Los brackets son uno de los elementos de tratamientos de ortodoncia más tradicionales y de efectividad probada. Pese a ser un sistema en evolución constante, que en los últimos años ha experimentado una gran mejora en su técnica. Hay que tener en cuenta que son aparatos fijos que pueden ocasionar algunas molestias y complicaciones en el paciente, especialmente en sus primeros días de uso.

Complicaciones iniciales del uso de brackets

Al empezar a llevar brackets, debes ser consciente de que son elementos fijos y con volumen, que tienen contacto directo con las mucosas bucales. Por tanto, pueden causar en los inicios del tratamiento lesiones como úlceras y rozaduras. El uso de cera de ortodoncia te ayudará a evitar estas consecuencias negativas hasta que los tejidos de tu boca se acostumbren al roce.

También es habitual que durante los primeros días notes una presión mayor de lo normal en los dientes. Es normal, porque no hay que olvidar que se pretende mover los dientes con este tratamiento, pero si notas una molestia excesiva, tu ortodoncista te recetará algún analgésico que te ayude a sobrellevarla mejor.

Con un poco de paciencia y siguiendo estos consejos básicos, conseguirás que los brackets dejen de ser una molestia importante durante tu tratamiento.

brackets

Otros problemas con brackets

También merece la pena destacar otras circunstancias asociadas al uso de estos elementos de ortodoncia. Ser conscientes de ellas te permitirá saber cómo puedes evitarlas en la mayoría de casos.

Uno de los problemas más comunes es que se desprenda alguno de los brackets del diente, especialmente al morder algún alimento duro. Es recomendable que tengas cuidado con tu dieta y, sobre todo, que solicites una visita a tu dentista para solucionar el problema lo antes posible.

Igualmente, debes acudir a tu especialista en cuando notes que el arco se desplace, lo que puede darse sobre todo en los primeros momentos del tratamiento.

También es normal que se puedan perder algunas piezas del aparato de ortodoncia durante el tratamiento. Es algo que tiene solución, pero es importante que visites a tu odontólogo para evitar que alguno de los elementos pueda causar una pequeña herida en los tejidos blandos.

Finalmente, es indispensable que te asegures de tener una buena higiene mientras llevas tu tratamiento de ortodoncia con brackets. Ten en cuenta que la presencia de estos elementos fijos dificulta una buena limpieza de los dientes, lo que puede tener consecuencias tan negativas como la aparición de caries o de mal aliento. La presencia de bacterias en la boca también puede originar gingivitis y otras patologías de las encías. Y si tienes cualquier duda, consulta con nosotros.