Erosión dental: todo lo que tienes que saber
Clínica Dental Moyúa en Bilbao

Erosión dental, cuáles son sus causas y tratamiento

erosión dental

La erosión dental es un problema bucal que es muy frecuentado en todo tipo de edades, desde niños, adolescentes y gente más mayor. Muchas veces dicho problema, pasa desapercibido por no tener demasiados síntomas, pero tenemos que saber que dicho problema se tiene que tratar lo antes posible. A continuación vamos a conocer: ¿qué es la erosión dental?, las causas de la erosión dental y cuál es su tratamiento.

¿Qué es la erosión dental?

Podemos definir a la erosión dental como la pérdida del esmalte y/o dentina, a causa de la disolución química de origen no cariogénico, sin la necesidad de tener placa dental.

Es decir, el consumo moderado de ácidos con un pH 5. Dichos ácidos hacen su efecto en poco tiempo, aproximadamente menos de un minuto.

Para identificar la erosión dental, observaremos la presencia de superficies cóncavas y redondeadas en la zona dental, pueden ser lisas o mates.

Causas de la erosión dental

Las principales causas de la erosión dental, puede ser provocado por factores extrínsecos o los intrínsecos.

Extrínsecos: factores externos.

  • Tomar de forma abundante, gran cantidad de cítricos (naranja, limón y lima), zumos de fruta, bebidas refrescantes, bebidas carbonatadas, gaseosa, vinagre, el vino y las infusiones. Así como cualquier bebida que contenga un alto nivel de azúcar. También provoca erosión dental: el café, la fruta deshidratada, las pastas, y un largo etcétera.
  • Estar en contacto con el cloro de las piscinas.
  • Algunos medicamentos: aspirina, medicamentos efervescentes.
  • Así como las drogas, como la cocaína, la anfetaminas y el alcohol.

Intrínsecos: factores del organismo.

  • Las alteraciones gastrointestinales, como puede ser el vómito constante. Trastornos de la alimentación (bulimia). Embarazo. La perimolisis o regurgitado crónico.

Factores biológicos

  • ​El pH de nuestra saliva, estructura dental, anatomía dental o la oclusión.
erosión-dental

Tratamiento de la erosión dental

El mejor tratamiento tratamiento de la erosión dental es eliminar por completo aquellos productos que consumimos de forma constante y están perjudicando nuestro esmalte dental y dentina. Controlar las bebidas refrescantes de todo tipo, ya que su alto nivel de azúcar, empeorará. Y en general, eliminar todas los causas de la erosión dental para erradicar con la erosión dental.

Sin embargo, también recomendamos el uso de flúor para así aumentar la resistencia de nuestro esmalte dental. Hay que tener en cuenta que existe un mal hábito es que cuando tomamos algún producto con alto nivel de ácido, la solución más rápida y efectiva es cepillarnos los dientes, pues no es así, la mejor recomendación es esperar unos 30 minutos después de haber tomado ese ácido para así no cepillar el ácido y provocar más daño.

No obstante, en caso que sea un problema estético, podemos recurrir a usar una férula para proteger a los dientes de todos las causas de la erosión.

Para finalizar con el tratamiento, recomendamos usar carillas dentales o procesos de restauración de resina compuesta.

Para concluir

Dicho problema dental es muy habitual si no prevenimos todas las causas. Es por eso que recomendamos acudir a un profesional lo antes posible para asesorarnos y buscar el tratamiento más óptimo.