Implantes dentales con sobredentaduras: lo que necesitas saber
Clínica Dental Moyúa en Bilbao

Qué son las sobredentaduras sobre implantes

sobredentaduras sobre implantes

Los implantes dentales son la opción perfecta para las personas que han perdido algunos dientes, pero ¿y si la carencia es completa? Si no tienes piezas dentales en el maxilar, por las causas que sean, las sobredentaduras se convertirán en tus mejores aliadas para poder recuperar la funcionalidad y la estética dental sin tener que hacerte un gran número de implantes dentales.

Contenidos

¿Qué son las sobredentaduras?

Las sobredentaduras son prótesis compatibles con los implantes dentales que, de hecho, se sostienen en estos para mantenerse completamente estables.

Una de las ventajas de este tipo de prótesis es que son removibles, por lo que pueden quitarse y ponerse sin problemas para garantizar una buena higiene. Pese a ello, las sobredentaduras están ancladas y son completamente estables. ¿Cómo se consigue esto? Esencialmente, a través de sistemas de fijación con 2 partes, una en la prótesis y otra atornillada en los mismos implantes dentales. Si optas por este método para restaurar tu funcionalidad dental, debes saber que necesitas un mínimo de dos implantes oseointegrados en la mandíbula inferior, mientras que en la superior será indispensable la colocación de cuatro.

En cuanto a los materiales que se usan para la fabricación de sobredentaduras, son habituales la metal-resina y el acrílico, además de una subestructura metálica que proporciona resistencia y sujeta con efectividad los dientes.

Merece la pena resaltar que las sobredentaduras aportan una restauración natural de la dentadura, lo que implica buenos resultados estéticos a la hora de lucir una sonrisa bonita y estéticamente con la misma apariencia que la de los dientes propios. Además, si te decides por este tipo de tratamiento, podrás disponer de una total funcionalidad en la boca, que te permitirá masticar cualquier alimento y hablar sin problemas fonéticos, a diferencia de lo que ocurre con el uso de las tradiciones prótesis removibles.

¿Para quién son las sobredentaduras?

Las sobredentaduras se aplican en pacientes desdentados que buscan una opción cómoda para la higiene y que, además, cumpla con los requisitos de estabilidad, fonética y estética necesarios para garantizar una buena calidad de vida.

Es importante diferenciar entres estas sobredentaduras removibles y las prótesis fijas sobre implantes. De hecho, las primeras se aplican cuando no es posible colocar otro tipo de prótesis, sobre todo por problemas de pérdida del hueso maxilar y de su incorrecta regeneración. Las sobredentaduras son también una buena solución para los pacientes de edad avanzada, para los que una cirugía de larga duración puede ser un problema para su estado de salud general.

sobredentaduras sobre implantes

Tipos de sobredentaduras

En la actualidad, existen en el mercado diversos tipos de sobredentaduras pensadas para adaptarse a las necesidades específicas de cada paciente:

1. con barras, que destacan por su gran capacidad de retención

2. con ataches esféricos, de diseño sencillo y coste más reducido

3. con locators, un encaje unitario que facilita su estabilidad

4. telescópicas

Si necesitas someterte a un tratamiento de implantes dentales con sobredentadura, no dudes en consultar con un odontólogo especializado cuál de estos tipos encaja con tus necesidades específicas de salud oral.