Llevo ortodoncia Invisalign, ¿cómo la debo cuidar?
Clínica Dental Moyúa en Bilbao

Llevo ortodoncia Invisalign, ¿cómo la debo cuidar?

ortodoncia invisalign

A la hora de llevar ortodoncia Invisalign, es imprescindible tener en cuenta una serie de cuidados. Este tratamiento ortodóncico invisible requiere un mantenimiento sencillo, pero ineludible para que sea lo más efectivo posible para ti. Cuidado con algunos hábitos inadecuados, ¡pueden ser perjudiciales para él!

Contenidos

Cómo cuidar tus alineadores Invisalign

Estos alineadores están fabricados con un material termoplástico transparente que puede ser muy resistente. No obstante, te recomendamos seguir siempre los siguientes puntos.

Limpieza eficaz

En primer lugar, debes lavarlos y enjuagarlos con agua tibia y cepillándolos suavemente con pasta de dientes. Es recomendable que lo hagas después de cada comida. Procura limpiar tanto en la cara externa como en la interna. Es un material que debe lavarse, ya que puede acumularse sarro que después perjudique a tu salud dental.

Procura utilizar los llamados cristales o pastillas limpiadoras especiales Invisalign para este tratamiento, los cuales consiguen eliminar de forma eficaz el sarro acumulado alrededor del alineador. Además, son productos bactericidas que detienen el crecimiento de las bacterias.

Por otro lado, no debes olvidar el uso de la seda dental para suprimir los restos de sarro acumulados, junto a las pastillas anteriores. Después de comer y, justo antes de ponerte los alineadores, debes cepillarte los dientes.

ortodoncia invisalign

Colocación correcta de los alineadores

Recuerda que no debes morder tus alineadores al colocártelos, ya que podrían verse dañados. Asimismo, procura colocar el aparato de forma que coincida el alineador superior para los dientes superiores y el inferior para los inferiores. Además, cuando vayas a retirarlosdebes ayudarte de las yemas de los dedos y empezar a deslizarlos suavemente, sin realizar movimientos bruscos.

Cuidados alimenticios

Puedes retirarte los alineadores cuando vayas a realizar comidas copiosas o a tomar bebidas alcohólicas, a diferencia de otros tratamientos ortodóncicos que restringen este tipo de consumo. Sin embargo, resulta imprescindible que esto no se convierta en una rutina diaria.

Por otro lado, ¿sabías que algunas bebidas, como el café o el vino, pueden teñir tu ortodoncia? Recuerda que no debes tomar comestibles a temperaturas extremas, además de que el chicle, los frutos secos o los alimentos excesivamente duros pueden dañar tu tratamiento.

Otros cuidados importantes

Recuerda ir siempre preparado con un estuche para guardar tu tratamiento invisible. Sin duda, es conveniente que lo lleves incluso cuando vayas a comer fuera de casa. El estuche también debe mantenerse limpio y libre de posibles agentes patógenos.

Antes de que comas o tomes bebidas que no sean agua, debes retirarte los alineadores. Ten en cuenta que el líquido puede introducirse dentro del alineador pudiendo causar mal olor.

Procura mantener tus férulas lejos del agua caliente y de posibles sustancias químicas abrasivas. En este sentido, no utilices enjuagues bucales convencionales, ya que muchos productos pueden deteriorar su superficie modificando su coloración.

Trata de que tus alineadores estén fuera del alcance de los niños y de animales domésticos. Asimismo, recuerda llevar tus férulas alrededor de 20 y 22 horas al día, el tiempo indicado por tu dentista.

El tratamiento de estética dental Invisalign puede ser muy eficaz y aportar resultados increíbles. Para ello, debes seguir los cuidados enunciados en este post.