Movilidad dental: sus causas y los tratamientos

Cómo se detecta la movilidad dental, tipos y tratamientos

8 errores que perjudican tu salud dental

Puede que sientas que tus dientes se están moviendo, como cuando eras pequeño y tu dentadura no dejaba de desarrollarse. Sin embargo, ahora se debe a causas diferentes y es totalmente necesario que acudas a un profesional si notas movilidad dental. Se trata de una sensación desagradable y bastante preocupante, ya que indica una serie de problemas en las cavidades dentales.

La importancia de la salud bucodental

Para poder corregir de manera eficiente el problema de la movilidad dental, lo primero que tienes que saber es de qué se trata esta alteración, qué tipos existen y cómo es posible realizar el tratamiento. Cuanto antes se diagnostique el problema, antes se podrá ponerle remedio y será mucho más fácil solucionarlo.

En qué consiste la movilidad dental

No es más que la movilidad de los dientes como cuando eras pequeño y estabas en esa época del cambio de los dientes de leche a los permanentes. Sin embargo, este problema, en adultos, es preocupante porque, en teoría, las piezas dentales ya están fijadas en sus lugares correspondientes.

Este movimiento puede deberse a causas del estrés que agrava la enfermedad periodontal. Es decir, los tejidos de los soportes dentales se vuelven más frágiles y no aguantan las piezas, provocando problemas en la salud dental. Pero este no es el único motivo, ya que la falta de dientes también puede ocasionar que, a largo plazo, las piezas comiencen a moverse rellenando ese hueco.

Es importante que estés atento a las posibles señales, puesto que los síntomas son difíciles de detectar y probablemente cuando lo comiences a notar sea porque ya existen varias pérdidas de tejido. Por esto, es fundamental que revises a tu dentista con asiduidad para mantener el cuidado de dentales.

la piorrea

Distintos tipos de la alteración en movilidad dental

Las diferentes alternativas se clasifican según el grado y en función del movimiento que realice el diente:

• Grado 1: se produce un movimiento horizontal de las piezas dentales de 0.2 hasta 1 milímetro.
  • Grado 2: se da un desplazamiento horizontal de los dientes mayor a 1 milímetro.
  • Grado 3: además del movimiento horizontal, se da un desplazamiento vertical.

Tratamientos para mantener la estética dental

Para realizar el diagnóstico, se utiliza el método manual o el mecánico para determinar el espacio que ha ocupado antes y después del problema periodontal. Por otro lado, el tratamiento se puede dar a través de tres técnicas:

• Al eliminar la causa que ha provocado la movilidad de las piezas dentales, se evitará que esta vaya a más. A través del método de la tartrectomía supragingival y subgingival se evitará que la enfermedad avance.
  • Realizando una regeneración de la zona, se rellena el espacio necesario para parar la movilidad.
  • Si los dientes tienen un contacto defectuoso, se realiza un reajuste de las piezas afectadas y la fuerza se reparte por igual entre todos los dientes.

Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre la movilidad dental, no dudes en acudir a nuestros profesionales si crees que puedes padecer este problema. Recuerda que cuanto antes lo diagnostiquemos, más fácil será el tratamiento. No pongas la salud y la estética dental de tu boca en riesgo.