Qué son los colutorios dentales y cómo elegir el adecuado para ti
Clínica Dental Moyúa en Bilbao

Qué son los colutorios dentales y como elegir el adecuado

colutorios dentales

Cada vez son más las personas que utilizan colutorios dentales de manera diaria o habitual, pero otras aún no saben muy bien qué es este importante ingrediente de nuestra higiene dental.

En este artículo vamos a ver qué son estos colutorios dentales y, también, en qué debemos basarnos para la elección del colutorio dental.

¿Qué es un colutorio dental?

Podemos definir un colutorio como una solución acuosa con diferentes propiedades como la cicatrizante, reguladora del pH o antibacteriana. En el caso de los colutorios, tienen, además una sustancia en su interior un tanto gelatinosa, la cual ayuda a que esta solución este más tiempo en la boca. No es lo mismo que un enjuague, este no tiene esta sustancia.

Tipos de colutorios

Los diferentes tipos son:

Hexetidina

En este caso hablamos de un colutorio que nos ayuda a acelerar la cicatrización en caso de cirugía. Si lo usamos de manera diaria elimina bacterias nocivas en nuestra boca, aunque como punto negativo diremos que tiñe los dientes.

Al detectarse la agenesia dental, es necesario analizar de manera individualizada a cada paciente, ya que cada persona presenta características propias. Si se ha diagnosticado este problema en alguno de tus hijos, como ves, existen diferentes tratamientos que pueden solucionarlo. Un previo estudio y la elección de un implante adecuado harán que tus pequeños puedan llevar una vida normal.

Clorhexidina

Este colutorio está indicado de manera especial cuando tenemos una enfermedad periodontal o algún tipo de lesión y también nos ayuda a prevenir infecciones o problemas antes de una cirugía. Es muy bueno para eliminar las bacterias y también la placa existente en los dientes.

Con realizar dos enjuagues al día durante 30 segundos aproximadamente cada uno es suficiente. Es mejor no utilizarlo mas de dos semanas, porque, si no, también puede provocar que nuestros dientes cambien de color.

colutorios dentales

Povidona iodada

Se utiliza sobre todo para frenar la gingivitis y, en el caso de la periodontitis, cuando hay tratamientos que no surgen efecto. Elimina las bacterias nocivas de nuestra boca.

Fenoles

Su función es básicamente antiplaca y también antiinflamatoria.

Productos naturales

Colutorios compuestos por plantas como el aloe vera o propóleo entre otros, las cuales han demostrado tener efectos antimicrobianos. Estos están especialmente indicados para personas muy sensibles a compuestos químicos o que prefieren cuidar su boca de manera totalmente natural, pero lo cierto es que no son tan efectivos o rápidos cuando los problemas que tenemos tienen una cierta importancia.

Aceites esenciales

Son muy utilizados para eliminar la placa y para la gingivitis. Debido a su amargor, podemos encontrar estos productos con diferentes sabores mas agradables. Tienen alcohol y pueden ocasionarnos sensación de quemazón.

Fluoruros

Como su nombre indica tienen flúor y nos ayudan para prevenir las caries aunque su efecto no es tan deseable como en el caso de otro tipo de colutorios.

Agentes blanqueadores

Se utilizan para darle un aspecto más blanco a nuestros dientes.

¿Cuál es el mejor para nosotros?

Podemos encontrar, dentro de los tipos que hemos dicho, una gran gama de colutorios, podemos encontrarlos en farmacias, supermercados y también en grandes superficies.

Te recomendamos consultarnos siempre a los/as odontólogos, puesto que, en función de cual sea el problema o tu punto débil, será mejor uno u otro.

No obstante, es importante que hagamos hincapié en que es siempre un complemento al cepillado y al hilo dental, nunca sustitutivo, solo así conseguiremos una correcta higiene bucal y, por lo tanto, una boca sana y fuerte.