Claves para cuidar la salud dental en la tercera edad

Cuidados bucales para la tercera edad

tercera edad

Las personas de la tercera edad suelen experimentar muchos cambios fisiológicos que, indudablemente, podrán afectar a su calidad de vida. Entre ellos, estarían los cambios que afecten a su alimentación y al mantenimiento de su salud bucodental. Así mismo, durante la tercera edad, uno está más predispuesto a sufrir enfermedades bucodentales.

Cuidados dentales para la tercera edad

Es fundamental enseñar y ayudar a nuestros mayores a mantener cuidada su dentadura, no sólo para preservar su salud dental sino también para evitar enfermedades derivadas en el resto del organismo.

El cepillado dental

El cepillado de dientes es primordial en cualquier etapa aunque, en la vejez, probablemente tengas que prestarle tu ayuda para realizarlo adecuadamente. Procura que se realice de dos a tres veces al día, ya sea sobre prótesis dentales como piezas naturales.

Uso del hilo dental

La higiene debe combinarse con el uso del hilo dental, al menos, 3 veces al día. Es importante que lo utilice constantemente ya que el acúmulo bacteriano será mayor ante la disminución de la efectividad del sistema inmunitario.

Enjuague bucal

Así mismo, la utilización de un enjuague bucal y limpieza a fondo es imprescindible. Igualmente, anímale a realizarse periódicamente una limpieza bucal en el dentista. De esta forma, se eliminará toda la placa bacteriana difícil de eliminar.

Mantener la hidratación

Beber agua es fundamental ya que le permitirá hidratarse. Aconséjale beber agua del grifo ya que contiene flúor para mayor protección.

tercera edad

Cuidado de las prótesis

Si tu familiar lleva una prótesis, es importante que la limpie cada día y que haga descansos de la misma durante la noche. De esta forma, se evitará la aparición de estomatitis.

Atención a otros signos

Debes prestar especial atención ante cualquier manifestación sintomática de tu familiar. Si se perciben llagas, úlceras o, incluso, hongos se debe realizar una revisión inmediata para tratar la misma y descartar cualquier tipo de enfermedad subyacente.

Dejar de fumar

El tabaco es muy nocivo y perjudicial. Sabemos lo difícil que puede ser cambiar un hábito de este tipo para una persona de edad avanzada pero debes intentar concienciarle por los riesgos que acarrean, sobre todo la mayor predisposición a padecer un cáncer oral.

Cuidado con la alimentación

El consumo de determinados alimentos puede agravar la salud bucal. Por ejemplo, los alimentos refinados y con gran cantidad en azúcares pueden alimentar a las bacterias de su boca, pudiendo dar enfermedades como caries e inflamación periodontal.

Salud dental en la tercera edad y enfermedades

Las enfermedades dentales que se pueden presentar con mayor frecuencia son:

1. La caries, debido a una mala alimentación.
  2. La enfermedad periodontal, la cual puede aparecer fácilmente por la retracción de encías.
  3. Las candidiasis orales que pueden favorecer el acúmulo de placa bacteriana al igual que la xerostomía (boca seca).

Las enfermedades del aparato digestivo pueden afectar también a su salud bucal. Por ejemplo, la hernia de hiato puede dar un reflujo excesivo que conlleve a una erosión acusada de los dientes. O, la diabetes, puede predisponer a una mayor tasa de infecciones, tanto a nivel general del organismo como bucal.

Procura concienciar a una persona de tercera edad para que se realice más revisiones con su odontólogo en estos casos.