En los últimos años la odontopediatría ha ido modificando sus criterios respecto a la salud bucodental en niños. Hoy en día las intervenciones de tu odontólogo serán más preventivas que de tratamiento, sobre todo en los primeros meses y años de la infancia de tu hijo. Ya no se trata de solucionar un problema dental cuando aparece sino de procurar su prevención antes de que ocurra.
Contenidos
¿Cuál es el momento ideal en el que debes acudir al odontopediatra con tu hijo/a?
La odontopediatría enfoca las primeras consultas en la prevención, evaluación y creación de hábitos de higiene y en la salud bucodental. Para ello es muy importante que lleves a tu bebé a la consulta de tu odontólogo antes del primer año de edad. Los seis meses es una edad ideal. Seguramente ya le ha salido su primer diente, si no es así no tardará en hacerlo.
En estas primeras consultas el odontólogo analiza los factores de riesgo que tu hijo tiene de sufrir caries u otro problema bucodental. La idea es crear el hábito en los padres y madres de llevar a los/as niños/as al dentista para prevenir las caries, no para curarlas.
Las primeras consultas son cruciales, porque se van a lograr grandes objetivos si se cumplen
La idea del odontólogo en estas primeras consultas no será detectar problemas en tu bebé, a no ser que hubiera algún problema especial que tratar, sino comenzar las medidas y hábitos de prevención para mantener sana su dentadura.
Así en una primera consulta el/la odontopediatra va a plantear:
- Crear en los niños pequeños, desde que son bebés, hábitos saludables de alimentación. Para ello los padres sois fundamentales tanto como ejemplo como por los hábitos saludables que podéis ir introduciendo en vuestro hijo.
- Evalúa, junto con los padres, los hábitos de higiene y salud bucodental fundamentales, para ponerlos en marcha desde ese mismo día, como lavar los dientes cada vez que el niño coma y siempre antes de ir a dormir.
- Nos dará recomendaciones sencillas pero importantes: horarios de higiene de los dientes y cómo debemos hacerlo. Cada edad tiene su fórmula. A los bebés se les lava la boca con gasas o dedal de silicona, los niños de edad escolar ya usan cepillos adaptados por edades.
- Nos enseñará el uso correcto del flúor y la pasta dentífrica.
- Las revisiones periódicas ayudan a detectar precozmente las caries.
- El/la odontopediatra nos facilitará en esta primera consulta información veraz sobre las causas de las caries y el porqué de tomar las medidas preventivas de higiene.
Si un niño a edad muy temprana sufre caries estas son más agresivas que las del adulto, debemos procurar evitarlo desde que el niño es pequeño. Una boca sana en un niño es una dentadura libre de caries en el adulto.