¿Qué es la periodontitis y cómo se genera?

¿Qué es la periodontitis y cómo se genera?

Periodontitis

La periodontitis se trata de una enfermedad de origen infeccioso y que es crónica. Ésta afecta a los tejidos que rodean, mantienen y protegen a los dientes haciendo frente a ataques de las bacterias.

Se produce cuando hay inflamación o una infección en las encías y éstas no son tratadas. La inflamación o infección suelen expandirse desde las encías hasta los ligamentos, además del hueso del diente que le sirve de soporte. Al perder el soporte hace que se puedan llegar aflojar los dientes e incluso caerse.

Esta enfermedad de las encías es el motivo esencial de la pérdida de los dientes en adultos.

Otra de las causas de esta enfermedad es la acumulación de la placa y el sarro en la base del diente. La inflamación a causa de la acumulación de estos provoca que en medio de las encías y el diente se creen unas bolsas o unas cavidades. Las bolsas se llenan de placa o sarro y la hinchazón del tejido alcanza la placa que hay en la bolsa. Si la hinchazón se produce de forma continua, puede llegar a dañar los tejidos y también el hueso aproximado al diente.

Puesto que la placa tiene bacterias, es posible que surja una infección, llegando incluso a producirse un absceso dental, lo que incrementa la posibilidad de destrucción del hueso.

¿Cómo sabes si sufres alguna enfermedad en las encías?

Los síntomas de la enfermedad son las siguientes:

1. Puedes llegar a tener un mal aliento de manera continua.

2. Tus encías están rojas o hinchadas.

3. Las encías pueden estar muy sensibles e incluso llegan a sangrar.

4. Notarás un dolor al masticar la comida.

5. Los dientes los podrás notar flojos y sensibles.

6. Las encías estarán retraídas y los dientes podrás verlos más largos que de costumbre.

Periodontitis

¿Cuál puede ser su tratamiento?

La meta del tratamiento es disminuir la inflamación, suprimir las bolsas que haya en las encías y tratar el germen yacente de esta enfermedad.

Deben recomponerse las superficies rudas de los dientes o los instrumentos dentales.

Además, debes tener una buena higiene dental. Puede implicar que tengas que utilizar diferentes instrumentos o artilugios para ceder y revolver la placa y sarro que se encuentren entre los dientes. Es esencial que utilices el cepillo e hilo dental que sea apropiado, aunque te hayas hecho una limpieza de los dientes a cargo de un profesional. Nosotros te enseñaremos a usar el cepillo e hilo dental de una manera adecuada.

También, podrás tomar medicamentos que se colocan en las encías y en los dientes pero siempre bajo la supervisión de un odontólogo. Debes tener en cuenta que todas las personas que sufren de periodontitis es necesario que se hagan una limpieza dental cada 3 meses.