Clínica Dental Moyúa en Bilbao

La piorrea, todo lo que tienes que saber

la piorrea

La piorrea es una enfermedad de las encías que, no tratada a tiempo, puede acarrear graves problemas dentales e incluso provocar la pérdida de dientes. Una vez más la higiene bucal correcta es la forma más efectiva de prevenirla. Además, a veces la piorrea no presenta síntomas ni produce dolor, con lo que es vital acudir a las revisiones en consulta para una detección a tiempo.

En este artículo te explicamos las claves sobre la piorrea: qué es, sus causas, síntomas, cómo se detecta y su tratamiento.

Qué es la piorrea

La piorrea es lo que comúnmente se denomina a la periodontitis o enfermedad periodontal. Es el periodonto, lo que rodea y sostiene al diente, la encía, el hueso del alvéolo y el ligamento entre el diente y el hueso.

Causas de la piorrea

  • La primera causa de la piorrea es una infección: las bacterias presentes en la placa microbiana producen toxinas. Estas toxinas irritan la encía, penetran en ella y se produce la inflamación.
  • Si esta inflamación no se trata a tiempo, el proceso avanza y los dientes se van quedando sin soporte.
  • Una mala higiene bucal puede hacer desarrollar la piorrea con el paso del tiempo.
  • Hay que tener en cuenta además, que hay ciertas enfermedades que hacen que los pacientes que las sufren tengan mayor riesgo de padecer piorrea. La diabetes, la leucemia o los tratamientos con ciertos medicamentos, aumentan el riesgo de que surjan este tipo de infecciones.
  • Una mala alimentación también puede provocar la aparición de la piorrea. Una dieta deficiente en nutrientes y vitaminas debilita el sistema inmunológico y queda expuesto a infecciones.
  • El tabaco es otra de las causas más importantes.
  • El estrés también puede provocar que el sistema inmunológico se debilite, bajen las defensas y no puedan hacer frente a infecciones.
  • El embarazo hace aumentar la posibilidad de que las encías sangren y se muestren enrojecidas e inflamadas.
  • La falta o deficiencia en la vitamina C, que provoca escorbuto y se convierte en una patología que favorece la aparición de la enfermedad periodontal.
la piorrea

Cuáles son los síntomas de la piorrea

Se trata de una enfermedad que tiene características complejas, porque a veces resulta asintomática.

Cuando aparecen síntomas, suelen ser:

  • En una etapa inicial su síntoma suele ser la gingivitis, que se caracteriza por el enrojecimiento de las encías, inflamación y sangrado.
  • No suele producir dolor.
  • El aspecto de las encías la delata: hinchadas, blandas, placas de pus entre los dientes…
  • En la etapa más avanzada, provoca que los dientes se muevan y pueden llegar a producirse pérdida de piezas dentales.

Como hemos dicho, puede que no presente ninguno de estos síntomas, por lo que las revisiones en consulta son indispensables para poder detectarla a tiempo.

Una piorrea o periodontitis no tratada a tiempo puede acarrear graves problemas.

Cómo se detecta la piorrea

Es necesario realizar un examen completo en consulta para poder detectar la piorrea. Se debe realizar una prueba radiológica, ya que es en las radiografías donde se analizará el estado del hueso.
Además, el periodontista medirá también la profundidad de las bolsas de las encías con un instrumental específico. Así, controlará el espacio entre el diente y la encía y podrá extraer conclusiones. A mayor profundidad de las bolsas, más grave será la situación.

Cuál es el tratamiento para la piorrea

Cuando la piorrea se detecta a tiempo, el tratamiento consiste en:

  • Eliminar por completo la placa y las bolsas que haya alrededor de los dientes.
  • Alisar las raíces de los dientes para que la encía pueda adherirse nuevamente al diente.
  • Se debe asegurar una buena higiene bucal, para que el resultado sea efectivo.

 

En los casos en los que la piorrea ya se encuentra en un estado avanzado, puede incluso requerir tratamiento quirúrgico. Además de el tratamiento habitual y la prescripción de antibióticos para hacer frente a la infección, se realiza una intervención quirúrgica que busca cambiar la forma de las encías para que resulte más fácil la limpieza.

la piorrea