Siete factores de riesgo para el cáncer de boca
Clínica Dental Moyúa en Bilbao

Siete factores de riesgo para el cáncer de boca

cáncer-de-boca

El cáncer de boca o también llamado de orofaringe y de cavidad oral se produce con más frecuencia en tres áreas: la lengua, las amígdalas y la orofaringe y las encías, base de la boca y otras partes.

Se trata de una enfermedad en la que la edad promedio de la mayoría de las personas que son diagnosticadas con estos tipos de cáncer es de 62 años; aunque se puede presentar en personas jóvenes. Muy pocas veces ocurren en niños, aunque un poco más de un cuarto ocurre en pacientes menores de 55 años.

Según los datos estadísticos que ha ofrecido la Sociedad Americana Contra El Cáncer, durante este 2017 en Estados Unidos casi 50.000 personas lo contraerán y unas 9.700 de ellas morirán por algún tipo de estos cánceres.

Se trata, pues, de unos datos a tener muy en cuenta y comenzar con la prevención. Pese a que la tasa de mortalidad para estos tipos de cánceres ha disminuido en los últimos 30 años, no hay que obviar los factores que los pueden desencadenar.

Contenidos

Siete factores de riesgo para los cánceres de boca

1. Género

El cáncer de boca ataca más a los hombres que a las mujeres. Según las estadísticas, son dos veces más propensos a padecerlo.

Según la Sociedad Americana del Cáncer, esto podría deberse a que entre los hombres se dan  tasas más altas de consumo de alcohol y tabaco y que acuden menos al dentista.

Aunque en los últimos años la tasa general de casos nuevos de esta enfermedad se ha mantenido estable entre los hombres y se ha reducido levemente entre las mujeres, se ha registrado a su vez un aumento en los casos de cáncer de orofaringe asociado con infecciones a causa del virus del papiloma humano (VPH) entre hombres y mujeres de raza blanca.

cáncer-de-boca

2. La edad

La edad media de diagnóstico es a los 62 años, pero podría descender a los 52-56 por la subida de los casos asociados al VPH.

Aunque hay que tener en cuenta que el riesgo de cáncer oral aumenta en gran medida a partir de los 44 años de edad.

3. El tabaco

El consumo de tabaco hace que aumente el riesgo de contraer estos tipos de cáncer de boca de forma dramática. Sabemos que el tabaquismo puede causar cáncer de pulmón y de otras partes del cuerpo; pero de boca también.

Además, las diferentes formas de consumo de tabaco, incide también en el riesgo para padecerlo en una u otra zona. Así, los fumadores de pipa tienen mayor riesgo de padecerlo en los labios; mientras que los que mascan tabaco, lo desarrollan en mayor índice en las mejillas o encías.

cáncer-de-boca

4. El alcohol

Según los datos facilitados por la Sociedad Americana del Cáncer, 7 de cada 10 pacientes de cáncer oral son grandes bebedores. La medida que establece qué se considera beber demasiado, es de dos bebidas al día o más en los hombres y una media de más de una bebida al día para las mujeres.

Por supuesto, si bebes y además también fumas, el riesgo de que contraigas un tipo de cáncer de boca aumenta exponencialmente.

5. El virus del papiloma humano (VPH)

Esta enfermedad trasmitida sexualmente se asocia ahora con 10.000 casos de cáncer orofaríngeo diagnosticados cada año en los Estados Unidos. Estos datos están haciendo que la edad media de personas que contraen cánceres de boca esté bajando.

Las personas que son diagnosticadas con cáncer oral asociado al VPH tienden a ser más jóvenes y no fumadores. Aunque este tipo es a menudo diagnosticado en una fase más avanzada debido a que se desarrolla en áreas difíciles de detectar, personas con cánceres positivos a VPH tienen un menor riesgo de muerte o recurrencia.

6. La exposición al sol

Se producen mayores índices de cáncer de labios entre personas que, por hábitos de vida o profesiones en las que tienen que trabajar al aire libre, permanecen muchas horas al día al sol.

7. La dieta

Se ha determinado en varios estudios, realizados por laAsociación Americana de Dentistas, que una dieta baja en frutas y hortalizas está relacionada con un mayor riesgo de cáncer oral y orofaríngeo.