Tenemos ya claro que la base para una buena salud bucal es la higiene después de las comidas. Pero, ¿cómo mantenemos esos hábitos de higiene bucal en el trabajo? ¿Somos constantes o no le damos importancia a nuestra higiene bucal si estamos condicionados por el entorno laboral?
Esto es lo que ha investigado recientemente el Consejo General de Dentistas, junto con la Fundación Dental Española (FDE) y la la Federación Española de Higienistas Bucodentales (HIDES), con la colaboración de Orbit.
Han realizado encuestas entre la población española en edad de trabajar. Veamos los resultados, porque nos ofrecen datos interesantes sobre nuestras costumbres higiénicas bucales en periodo laboral.
Piensa por un momento en tu caso particular y cómo responderías a cada pregunta. Cuando lo tengas claro, pincha en la imagen para conocer el dato que se ha obtenido en la encuesta.
Empecemos por los hábitos básicos:
Contenidos
¿Nos lavamos los dientes después de comer en el trabajo?
El 42% de los españoles confiesa que no se lava los dientes después de comer o beber fuera de casa
En caso de lavarnos los dientes fuera de casa, ¿dónde lo hacemos?
Uno de cada dos españoles (48%) afirma que lo hace en la oficina
¿Somos constantes en la costumbre para coger el hábito?
Uno de cada tres (27%) deja el cepillo y la pasta de dientes en su puesto de trabajo
¿Hay diferencias de hábitos entre sexos?
Las mujeres son más partidarias de llevar el cepillo de dientes en el bolso
Los hombres prefieren dejarlo en el trabajo o en el coche.
En cualquier caso, lo importante es que se mantengan y los hábitos de higiene bucal también fuera de casa. Y que seamos constantes.
Incluso cuando por motivos laborales nos encontremos fuera de casa o incluso del lugar de trabajo y no tengamos a mano el cepillo de dientes, lo recomendable es buscar alguna alternativa para asegurar la higiene. Entre éstas, cabe destacar:
:: El hilo dental.
:: Mascar chicles sin azúcar. Éstos pueden generar hasta diez veces más saliva que nuestro estado habitual y ayudar así a eliminar la placa y residuos de los alimentos. La saliva que se genera cuando se masca chicle sin azúcar posee mayor nivel de concentración de minerales y bicarbonatos, lo que ayuda a limpiar.