Microabrasión dental: qué es y cuándo está indicada
Clínica Dental Moyúa en Bilbao

Microabrasión dental: qué es y cuándo está indicada

microabrasion-dental

Algunas personas tienen la dentadura alineada, blanca y sana, pero tienen pequeñas manchas en los dientes que rompen esta armonía. Para solucionar esta situación, es necesario utilizar una técnica denominada microabrasión dental.

Contenidos

¿Qué es la microabrasión dental?

La microabrasión dental es una técnica que consiste en la eliminación superficial del esmalte defectuoso o pigmentado. Se eliminan con un chorro de aire a presión las manchas blancas y se reconstruyen posteriormente con composite. De este modo, mejora el color del esmalte y la estética dental de tu sonrisa.

La microabrasión es perfecta para aquellas personas que no se conforman con tener la dentadura alineada, sino que pretenden que esa sonrisa sea blanca y reluciente para tener una imagen más sana y juvenil.

En el sector de la odontología estética es muy popular el blanqueamiento dental, pero la microabrasión dental es otra solución que funciona a la perfección y que puede indicarse para muchos pacientes.

¿Por qué se producen las manchas dentales y cómo eliminarlas?

De todas las causas que pueden dar lugar a las manchas dentales, hay que destacar las infecciones dentales crónicas, traumatismos directos, desarrollo incompleto dental, consumo de antibióticos, colutorios dentales con clorhexidina o consumo de tabaco, entre otras.

Hay que diferenciar dos tipos de tinciones dentales, las extrínsecas y las intrínsecas.

Manchas en los dientes por motivos externos

Estas tinciones se localizan en la capa superficial de la pieza, es decir, en el esmalte dental. Son consecuencia del vino tinto, té, tabaco y café.

Manchas en los dientes por motivos internos

Estas pigmentaciones afectan a las capas más profundas como es la dentina. Se suelen originar como consecuencia de un traumatismo o del consumo de ciertos antibióticos. Estas manchas son más complicadas de eliminar y precisan de técnicas que van más allá de la microabrasión dental.

microabrasion-dental

¿En qué consiste la microabrasión dental?

La coloración que se limita a la capa externa de las piezas dentales puede eliminarse gracias a la microabrasión dental, que es una técnica que elimina dichas capas superficiales. De este modo, se eliminan los defectos que se pueden apreciar en el esmalte, pues se pueden eliminar las alteraciones en el color del diente que no superen los dos milímetros de profundidad.

Es una técnica mecánica y química. Se aplica en los dientes ácido fosfórico y luego una pasta abrasiva con la que se pulirá la capa del esmalte mediante instrumentos rotatorios con una punta de goma hasta alcanzar uniformidad en el color.

Por último, es posible realizar una sesión de blanqueamiento dental para que tengas unos dientes blancos y uniformidad en el color.

Esta es una técnica que tiene un éxito notable, es muy conservadora y, además, garantiza un resultado estético.

¿En qué casos está indicada?

Esta técnica está indicada en casos de fluorosis leve o moderadahipoplasia del diente, lesiones de caries incipientes que produzcan manchas blancas, amelogénesis imperfecta, manchas derivadas de tratamientos ortodóncicos y coloraciones superficiales.

En definitiva, dependiendo del motivo por el que tengas manchas en los dientes, estará más o menos indicado realizar una microabrasión dental. Tu dentista de confianza te orientará sobre la mejor forma de obtener una sonrisa reluciente y atractiva.

Con todo esto, gracias a las coronas dentales tu sonrisa luce bonita y brillante, con tus dientes en perfecto estado.