Dientes natales, cuando un bebé nace con dientes
Clínica Dental Moyúa en Bilbao

Dientes natales, cuando un bebé nace con dientes

dientes natales

La odontopediatría es la especialidad que, en el marco de la odontología general, se ocupa de la salud bucodental de los niños. Dicha especialidad, por tanto, cuenta con parcelas de conocimiento aplicables a los bebés. Y, entre ellos a los recién nacidos. Aunque, por lo general, los neonatos no presentan inconvenientes importantes en su dentición (sobre todo, debido a que suelen nacer sin dientes), también se dan excepciones. Nuestros odontopediatras, por su parte, cuentan con la preparación suficiente para encararlas. Una de ellas es la de los nacimientos de los bebés con dientes, los que conocemos popularmente como dientes natales. A continuación, te contamos cómo tienes que afrontar esta circunstancia.

Contenidos

¿Qué sucede si tu bebé llega al mundo con los dientes natales?

En primer lugar, te recomendamos que no te asustes. Se trata de un inconveniente, pero en ningún caso supone una desgracia de consecuencias fatales. Así que no te tienes que alarmar, pero tampoco debes ignorar lo que ha sucedido. Tendrás que poner el caso en manos de nuestro odontopediatra de confianza y él te detallará los pormenores del supuesto concreto que te interesa.

Te informará de que el caso de tu bebé es una excepción. Pero, asimismo, te asegurará que no es tan extraño como puedas llegar a pensar. Apoyará su explicación mediante estadísticas. Y es que, aproximadamente, de cada tres mil neonatos, uno cuenta ya con dientes.

No tienes que sentir desasosiego, dado que se trata de las erupciones de dientes de leche cuyas raíces, aunque las veamos normales, no se han desarrollado convenientemente. Sin embargo, este hecho sí ha de hacerte adelantar la primera visita del pequeño al dentista. Si bien esta ya se considera idónea a los seis meses o un año de vida, en esta ocasión la va a poder realizar antes.

Toma nota, por otro lado, de las dos soluciones esenciales que nuestro odontopediatra te va a presentar.

dientes natales

Cuando los dientes tienen movilidad

Si los dientes natales se mueven, se deberá a que sus raíces serán débiles e incluso inexistentes. Por consiguiente, nuestro especialista en odontología infantil tendrá que sacarlos. Ten en cuenta que, si no se realizara esta intervención, se correrían los riesgos de que el recién nacido se comiera el diente y pudiera atragantarse con él.

Esta intervención, en todo caso, tendría que ser llevada a cabo cuando hayan pasado dos semanas desde el nacimiento del niño. Recuerda que a partir de estos catorce días ya cuenta con la vitamina K que posibilita la coagulación sanguínea.

Cuando los dientes no tienen movilidad

Si los dientes natales no se mueven, queda claro que cuentan con raíces. Cuando se dé esta circunstancia, nuestro odontopediatra procederá a pulir los bordes filosos de los dientes. De este modo, disminuirán los peligros de ocasionar úlceras tanto en los senos de las madres como en las mismas lenguas de los bebés.

Si se ha producido el último inconveniente citado, nuestro especialista de confianza te aconsejará soluciones específicas para aligerar las cicatrizaciones y aliviar los dolores.

En definitiva, que no te asusten los dientes natales, pero aplica los consejos que te hemos dado.