¿Prótesis o implantes dentales? Conoce en qué consisten.
Clínica Dental Moyúa en Bilbao

¿Prótesis o implantes dentales? Cómo decidir qué tratamiento te conviene

protesis o implante dental

Cuando vas al dentista, te hacen la primera visita y te comentan los posibles tratamientos dentales que podrías necesitar siempre te asalta la misma duda. ¿Cuál es la mejor opción? ¿En qué se diferencian? ¿Por qué todas las opciones podrían ayudarme? A continuación, te explicamos en qué consiste cada tratamiento con todo lujo de detalles. De esta forma, sabrás qué quiere decir tu odontólogo y qué tratamiento es el mejor.

Contenidos

Implantes dentales

Para colocarte un implante dental, el/la odontólogo/a necesitaremos instalar una estructura metálica -o tornillo si lo prefieres- que irá fijada a tu mandíbula. Después instalará sobre ella la pieza dental que te falta. Las ventajas de esta técnica son:

  • Es más fácil poder masticar al tener el implante mayor fijeza y estabilidad.
  • No desgasta los dientes laterales, ni las encías.
  • El paciente puede hacer vida normal, aunque ha de tener un extremo cuidado con la higiene del implante y revisarse continuamente en el dentista.

La idea es que el paciente no tenga un elemento extraño en su boca y que pueda seguir masticando sin problemas. Además, esta solución se suele adoptar cuando falta alguna pieza en concreto y ofrece excelentes resultados.

protesis o implante dental

Prótesis dentales

Si en consulta te hemos comentado que una prótesis dental sería la mejor solución a tu problema, has de saber lo siguiente. Existen los siguientes tipos de prótesis:

  • Prótesis dental con implantes. Se basa en una estructura que se ajusta a la encía y en la que se implantan, como has visto en el punto anterior, las piezas que te faltan. Es decir, a esta encía, proveniente de un molde de la tuya original, se le incluyen unos tornillos a los que se ajusta cada pieza dental. En resumen, los resultados combinan los implantes con tu dentadura y son excelentes.
  • Prótesis dental sin implantes. Podría darse el caso de que necesitaras cambiar un elevado número de piezas dentales. Es entonces cuando se crea un molde de tu mandíbula de resina y unos dientes incluidos. Puedes usar esta prótesis, que es una solución perfecta para algunos casos, en el momento que desees.

Has de tener en cuenta que:

  • Ambas opciones te provocarán ciertas molestias los primeros días, aunque la prótesis con implantes es la más adecuada para no tener esa sensación extraña al masticar.
  • La prótesis extraíble permite mantenerla mejor, limpiarla a conciencia y corregir cualquier problema. Igualmente, podrás dormir por la noche sin ella, por lo que ganarás en comodidad.
protesis o implante dental

Conclusión

Dependiendo de tu caso, te podríamos ofrecer sendas opciones. Ahora al menos ya conoces en qué consiste cada una de ellas. Depende de ti el poder corregir el problema y la dolencia correspondiente escogiendo la opción que más se ajuste a tus necesidades.